Escribanía de plata: testimonio de aprecio al diputado Alsina


En la sesión del 10 de junio de 1869, el diputado Salustiano de Olózaga toma la palabra para informar a la Cámara que se ha recibido el ofrecimiento de un legado de la condesa de Espoz y Mina en el que se encuentra una preciosa escribanía del diputado por la Coruña,  Vicente Alsina Selisis.

¿Pero quién fue este diputado merecedor del aprecio de sus conciudadanos que le regalaron esta escribanía de plata que según nos dice Olózaga fue legada para que se entregara a la Cámara?

Entre las obras del patrimonio histórico artístico de la Cámara tales como pintura y escultura destacan también algunas artes decorativas y suntuarias. Tapices, muebles, lámparas y orfebrería.

Por lo que respecta a la orfebrería se extendía entre la burguesía la afición por los objetos de plata labrada durante el siglo XIX, época isabelina y Restauración. En la colección del Palacio, proliferan las escribanías lógico, si se tiene en cuenta la serie de despachos,  los centros de mesa, las bandejas, las campanillas que decoraban los mismos.

Esta escribanía adorna en la actualidad la mesa donde se reúne la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados en la "Sala de Mariana Pineda" conocida así  por el cuadro que preside uno de los testeros. Mariana Pineda en capilla, óleo sobre lienzo del pintor sevillano Juan Antonio de Vera, realizado en 1862.

Escribanía de plata de Juan Sellán, propiedad de D. Vicente Alsina donada al Congreso de los DiputadosEscribanía de plata de Juan Sellán, propiedad de D. Vicente Alsina donada al Congreso de los Diputados
 

La descripción de la escribanía es la siguiente: una basa poligonal arquitectónica con cuatro tinteros esquinados integrados en la base, ornada con coronas de laurel. Los tinteros tienen tapas gallonadas circulares. Estructura central con base de motivos vegetales de hojas de acanto que ascienden a la estructura superior de superficie estriada que, posiblemente, represente la Torre de Hércules (es clara la alusión al diputado Alsina que lo era por la Coruña) y dos anillos de filigrana, rematada en una tapa gallonada y coronada por una figurilla, posiblemente de Hermes. Tiene una dedicatoria en la base que reza así: "Al Sr. Don Vicente Alsina por su integridad y patriotismo ofrecen esta muestra de aprecio sus amigos"

La escribanía procede de un taller madrileño y se atribuye al platero Juan Sellán. Éste se había formado en la prestigiosa Real Fábrica de Antonio Martínez de cuyo artista se conservan muchas otras piezas en el Palacio del Congreso. En cuanto el estilo, se puede definir como más romántico y neogótico que las piezas procedentes del taller de su maestro. En el caso de esta escribanía, la pieza tiene trazos románticos y la estructura central se organiza a base de motivos vegetales y geométricos.

Pero más allá del valor indudable de la escribanía como obra de arte de los orfebres y plateros españoles, el Archivo de la Cámara conserva la memoria del diputado en cuyo honor sus compañeros de escaño tienen a bien ofrecerle este regalo de reconocimiento a la labor desempeñada.

Vicente Alsina Elisis nace en La Coruña el 27 de octubre de 1794 y fallece en la misma ciudad en torno al 1862. Es elegido diputado por su circunscripción en las elecciones de 26 de febrero, de 13 de julio y de 2 de octubre de 1836. En las elecciones de 24 de julio de 1839 es elegido diputado suplente. Y más tarde vuelve a ser elegido en sucesivas elecciones 1843, 1846, 1851, 1853 y 1854.

Retrato del Museo de Bellas Artes de la Coruña…parece bajo de cuerpo, muy robusto, de mirada inquisidora y como dispuesto para la lucha. Pintado por Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina (1836)Retrato del Museo de Bellas Artes de la Coruña
parece bajo de cuerpo, muy robusto, de mirada
inquisidora y como dispuesto para la lucha
.
Pintado por Antonio María Esquivel y
Suárez de Urbina (1836)

Al parecer todos sus biógrafos coinciden en que su papel como parlamentario fue escaso, pues se caracteriza por ser un hombre de acción. Ya de joven forma parte de la milicia nacional, incluso en épocas absolutistas se refugia en Inglaterra. De progresista radical es definido, participando siempre en todos los levantamientos en favor de la libertad política.

Los cronistas del siglo XIX le describen con cierta crudeza a este diputado radical progresista, más apto para la lucha que para el debate parlamentario.

…violento de carácter, hostil a los extranjeros, especialmente a los franceses, poco estimado por los administrados que ven en él al jefe de los exaltados….

….guárdate de tener pendencia personal con este gallego, que es fornido, forzudo y de malas pulgas. Si conforme tiene carácter u decisión política tuviera autoridad pronto acabaría con López y demás facciosos del campo, empezando por los del poblado. Echarle, echarle facciosos

Como sucede en muchos casos, bajo esta primera impresión había sin duda un hombre fiel a las ideas, luchador incansable y abierto de corazón.

Estas cualidades debieron valorar sus compañeros al hacer merecedor de este importante obsequio como fue la escribanía de plata que el mismo encargó a la condesa de Espoz y Mina para que luciese en el Congreso Nacional cuando él falleciese.

Al final de su vida todavía le destacan las Cortes Constituyentes de 1854 a 1856 con el nombramiento de cónsul de España en Gibraltar por su trayectoria.

En el Archivo del Congreso de los Diputados se conserva el expediente original de la aceptación por parte del diputado con su propia firma.

Firma de D. Vicente AlsinaFirma de D. Vicente Alsina

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35