El Congreso de los Diputados con el centenario Palacio de Comunicaciones


El Palacio de Comunicaciones de Madrid -actualmente denominado Palacio de Cibeles y sede del Ayuntamiento de la capital- abría oficialmente sus puertas hace ahora 100 años. Este emblemático y monumental edificio, diseñado por los arquitectos Antonio Palacios Ramilo y Julián Otamendi Machimbarrena, fue construido entre los años 1907 y 1917, siendo inaugurado el 14 de marzo de 1919. Al acto acudieron los personajes más importantes de la época, con el rey Alfonso XIII a la cabeza; fue un acontecimiento a la altura de lo que el edificio significaba en tanto que Casa de Correos y Telégrafos y, por tanto, centro neurálgico de las comunicaciones nacionales e internacionales.

ARCHIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. COLECCIÓN POSTALES DE MADRIDArchivo Regional de la Comunidad de Madrid. Colección Postales de Madrid

En una carta recibida el 16 de enero de 1919, el Consejo de Administración de la Caja Postal de Ahorros se dirige al entonces presidente del Congreso, Miguel Villanueva, y le solicita lo siguiente:

Miguel Villanueva, Presidente del Congreso de los Diputados.Miguel Villanueva, Presidente del Congreso de los Diputados.

Muy distinguido señor nuestro: El Consejo de Administración de la Caja Postal de Ahorros, desea asociarse a la próxima solemnidad de la inauguración oficial del Palacio de Comunicaciones que abre una nueva fase en la vida de los Cuerpos de Correos y Telégrafos con un acto de amor a los humildes y de fe en las generaciones futuras: dotando de cartillas de ahorros en el mayor número posible, a los niños de las Escuelas públicas y a los huérfanos de funcionarios de ambos Cuerpos citados, sus Auxiliares y Subalternos.

La súplica la firmaron Juan Navarro Revertor y Gomís, Pío García Escudero, Juan Ródenas, Matías Gómez Latorre, Wenceslao Delgado, Alonso Gullón y G.ª Prieto, Felipe Cardiel, José de García Torres, Rafael Muñoz, Basilio Paraíso, Carlos Caamaño y José Moreno Pineda, este último administrador general de la Caja Postal de Ahorros.

Aunque el tema fue tratado en la Comisión de Interior celebrada el día 27 de enero de 1919 , al haber expirado el corto plazo que indicaba la propia carta para la realización de donativos -el 20 de enero-, además de “por no existir partida alguna en el Presupuesto para estas atenciones”, el asunto no prosperó.

Además, el ACD conserva varios expedientes, en relación con la concesión de suplementos para satisfacer las posteriores obras relativas a la conservación del edificio, una ley de concesión de crédito para dotación al personal obrero y de limpieza del Palacio de Comunicaciones, o suplementos para satisfacer gastos de material no inventariable en la conservación del palacio.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35