Documentos Elecciones 9 de abril de 1916


100 AÑOS DE LA CREACION DE LOS PARQUES NACIONALES EN ESPAÑA

Este año se conmemoran 100 años de la Primera Ley de Parques Nacionales en España. Suecia fue el primer país europeo en crearlos en 1909. España fue uno de los países de Europa pioneros en la apuesta por la protección de la naturaleza.

El Senador, Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa de Asturias.El Senador, Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós,
Marqués de Villaviciosa de Asturias.

D. Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa de Asturias (1870-1941), el impulsor de esta esta iniciativa, tiene una trayectoria vital muy ligada a la vida parlamentaria. Era hijo de D. Alejandro Pidal y Mon, quien fue presidente del Congreso de los Diputados en diversas legislaturas; él mismo fue diputado por Oviedo en las legislaturas que abarcan de 1896 a 1907 y con posterioridad fue también senador. De esta época es la proposición de ley relativa a la creación en España de los Parques Nacionales, presentada en el Senado el 31 de mayo de 1916.

D. Pedro Pidal denominó como Parques Nacionales “aquellos sitios o parajes excepcionalmente pintorescos, forestales o agrestes del territorio nacional que el estado consagra declarándolos tales, con el exclusivo objeto de favorecer su acceso por vías de comunicación adecuados de respetar y hacer que se respete la belleza natural de sus paisajes, la riqueza de su fauna y de su flora y las particularidades geológicas o hidrológicas que encierren, evitando de este modo con la mayor eficacia todo acto de destrucción, deterioro o desfiguración por la mano del hombre”.

El 6 de julio se constituía una comisión en el Congreso de los Diputados nombrada para dar dictamen acerca del proyecto de ley remitido por el Senado creando en España los Parques Nacionales siendo el presidente de la misma Lorenzo Domínguez Pascual y secretario Eloy Bullón Fernández.

La comisión creada, conformándose con lo propuesto, somete a la aprobación del Congreso el Proyecto de Ley por el que se crean los Parques Nacionales en España en un documento de julio de 1916. Y habiéndose introducido en el proyecto remitido por el Congreso las modificaciones oportunas, formarían parte de la Comisión Mixta encargada de conciliar las opiniones de ambas cámaras los diputados Lorenzo Domínguez Pascual, Eloy Bullón Fernández, Vizconde de Eza, Manuel Argüelles y Argüelles, Estanislao D´Angelo y Muñoz, Marqués de Pidal y Ricardo Gasset y Arzugaray según consta en un documento de 9 de noviembre de 1916. Por el Senado, formarán parte de la comisión El Marqués de Villaviciosa de Asturias, Marqués de Portago, Fermín Canella, Marqués de la Vega Inclán, Marqués de Viana, Cándido Ruiz Martínez y Mariano Matesanz, tal y como figura en otro documento fechado a 10 de noviembre de ese mismo año. Como presidente de dicha comisión, se eligió al senador Cándido Ruiz Martínez. El Dictamen de la Comisión mixta se encuentra en el Diario de las Sesiones de Cortes, Congreso de los Diputados, apéndice 6 al número 88.

Primeros Guardas Forestales del Parque Nacional de Covadonga. De izquierda a derecha, Toribio Casares de Cordiñanes, José García Pérez de Amieva, Ramón Alonso de Soto de Cangas, Ezequiel Díaz Caneja de Soto de Sajambre y Feliciano Guerra de Caín. (Fotografía cedida por Casimiro Rojo).Primeros Guardas Forestales del Parque Nacional de Covadonga. De izquierda a derecha, Toribio Casares de Cordiñanes, José García Pérez de Amieva, Ramón Alonso de Soto de Cangas, Ezequiel Díaz Caneja de Soto de Sajambre
y Feliciano Guerra de Caín. (Fotografía cedida por Casimiro Rojo).

El asunto fue tratado en varias sesiones; en la sesión de 8 de noviembre de 1916 fue señalada dicha iniciativa como plausible y por todos alabada, y sin más discusión fue aprobado el dictamen con las variaciones expuestas por el Sr. Ministro de Fomento, anunciando que pasaría a la Comisión de corrección de estilo y se sometería a la aprobación definitiva del Congreso.

Las Cortes aprueban la Ley por la que se crean los Parques Nacionales el 16 de noviembre sancionada por el rey Alfonso XIII y publicada en el Diario de Sesiones, apéndice 8 al núm. 102.

En 1918 se declararon Parques Nacionales Españoles el de la Montaña de Covadonga (hoy llamado Picos de Europa) y el de Ordesa.

En 1954 se declaran Parques Nacionales dos espacios canarios, Teide y Caldera de Taburiente, en 1955 se declara el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. En 1969 se declara Parque Nacional a Doñana, y en 1973 las Tablas de Daimiel, un año después Timanfaya, y en la Gomera en 1981 se declara a Garajonay también como Parque Nacional. El paraíso marino-terrestre llamado Archipiélago de Cabrera será inaugurado en 1991. En 1995 pasa a ser Parque Nacional Cabañeros, en Castilla la Mancha. En Granada será Sierra Nevada declarado en 1999.

Parque Nacional de Monfragüe, CáceresParque Nacional de Monfragüe, Cáceres

Otro Parque Nacional es el de las Islas Atlánticas de Galicia, fundado en 2002, y que comprende las islas de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada.

El Parque Nacional de Monfragüe, en la provincia de Cáceres, Extremadura, fue inaugurado en 2007 llegando así hasta el último en unirse a la red de Parques Nacionales españoles en el año 2013, el único de la Comunidad de Madrid: El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Parque Nacional Sierra de Guadarrama, Madrid. Parque Nacional Sierra de Guadarrama, Madrid.

Esta regulación de 1916 queda derogada por la Ley de Montes de 8 de junio de 1957, que introduce una serie de modificaciones. Nuevas normas relativas a la protección ambiental, incluida la última ley aprobada en las Cortes Generales 30/2014 sobre Parques Naturales han ido actualizando la legislación para proteger la naturaleza. “Un aliento de vida, de potencialidad, de exuberancia y de energías” como lo definió Pedro Pidal en su discurso en el Senado el 14 de junio refiriéndose a los Parques Nacionales hace ahora cien años.

Proyecto de ley del Senado creando en España los Parques Nacionales ACD (Serie General, legajo 436 nº 85)

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35