Documentos Elecciones 9 de abril de 1916


SELLOS CERVANTINOS: UNA CONTRIBUCIÓN DE LAS CORTES AL III CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES

2016 es el año de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, acontecimiento que pretende festejar la obra de una de las mejores plumas de las letras hispánicas pero también una apasionante vida.

Vista de la Plaza de las Cortes en 1887, con la Estatua de Cervantes esculpida por Antonio SoláVista de la Plaza de las Cortes en 1887, con
la Estatua de Cervantes esculpida por
Antonio Solá

Un siglo antes, en 1916, se celebraba el tercer centenario, y en esta ocasión se concibió la efeméride como parte de la vida nacional. Tanto es así, que se llegaron a congregar múltiples voluntades con la finalidad común de convertir este centenario en un acontecimiento de relevancia nacional. Se escogió al cervantista y académico Francisco Rodríguez Marín para presidir el Comité Ejecutivo del Tercer Centenario con la intención de vertebrar científicamente las celebraciones.

Era habitual que las Cortes tomaran parte en la celebración de este tipo de efemérides. Unos años antes, en 1905, con motivo del Tercer Centenario de la publicación del Quijote, las Cámaras se involucraron en varias actividades organizadas para recordar esta obra cumbre. Destaca por su singularidad una procesión cívica que acaba en la Plaza de las Cortes donde se coronó la estatua de Cervantes y a la que asistieron un buen número de diputados.


También las Cortes participaron en muchos de los actos conmemorativos del centenario del autor, como demuestran diversos expedientes conservados en el Archivo del Congreso de los Diputados, pues Cervantes no solo es una figura de referencia en el imaginario español de la época, sino que son muy numerosos los diputados que echan mano de sus personajes y sus obras para adornar sus réplicas en el hemiciclo, manteniendo viva la memoria del autor y, sobre todo, la contemporaneidad de su legado literario.

Sello conmemorativo con la estatua de Cervantes de la Plaza de las Cortes. 1916Sello conmemorativo con la estatua de
Cervantes de la Plaza de las Cortes. 1916

Uno de los expedientes relacionados con la conmemoración cervantina presenta una iniciativa impulsada por el diputado Manuel Bueno Bengoechea (1874-1936). Éste dirige al Presidente de la Cámara una solicitud con fecha 10 de noviembre de 1915 en la que expone que "deseando contribuir, mediante una iniciativa particular, al homenaje de nuestro inmortal Cervantes" propone concurrir a tal propósito con la emisión de un sello alegórico de la efeméride y que sea de expedición gratuita en la Estafeta del Congreso de los Diputados durante los festejos cervantinos.

Recibida por la Presidencia la solicitud, un día después es atendida de manera favorable, y así se comunica al diputado la autorización, si bien se le previene de la necesidad de obtener los pertinentes permisos en la Dirección General de Correos o en el Ministerio de la Gobernación en su caso.

Durante todo ese año, en virtud de la solicitud impulsada por el diputado Bueno, la estafeta del Congreso colocó estos sellos para el franqueo de las cartas que desde allí se expedían. Se emitió una serie de ocho sellos en la que se repiten cuatro imágenes: la fachada del Palacio de las Cortes, la de la Biblioteca Nacional, el monumento a Cervantes de la plaza de las Cortes y también una efigie del autor. En todos ellos figuraba el lema “El Parlamento español a Cervantes”. El sello lo imprimió la empresa Bradbury, Wilkinson y Cª de Londres, que ya había trabajado previamente en la impresión de otros sellos españoles y en otros países.


Sello conmemorativo con la fachada del Palacio del Congreso de los Diputados. 1916Sello conmemorativo con la fachada del Palacio del
Congreso de los Diputados. 1916

Como señala el investigador Rafael Company i Mateo ninguno de estos sellos constituye realmente una innovación o una representación ad hoc, pues todas las imágenes que en ellos se representan ya eran conocidas. Sí es encomiable, sin embargo, el esfuerzo del diputado Manuel Bueno por esta contribución filatélica a la memoria de Cervantes por cuanto que las Cortes se unan también a la celebración del inmortal escritor.

Petición de autorización para facilitar en la estafeta de correos del Congreso un sello alegórico que perpetúe la fecha del centenario de Cervantes (ACD Serie Gobierno Interior Legajo 86 nº43)

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35