Documentos Elecciones 9 de abril de 1916


INAUGURANDO UNA LEGISLATURA: 1916-2016

En enero de 2016 da comienzo la undécima legislatura del actual periodo democrático. Hace cien años, en 1916, las Cortes vivieron un proceso institucional que guarda muchas similitudes. Transcurre el reinado de Alfonso XIII y Europa está inmersa en la I Guerra Mundial, conflicto en el que España se declara neutral. La Constitución canovista de 1876 está vigente y su artículo 19 establece que las Cortes se componen de dos cuerpos colegisladores: el Senado y el Congreso de los Diputados.

Con motivo de esta efeméride, el Archivo del Congreso de los Diputados ha preparado un recorrido documental que tiene por objeto mostrar, cien años después, cómo fue la inauguración de la legislatura de 1916.

De la Ley Electoral al escaño

El 9 de abril de 1916 se celebran elecciones según lo establecido en la Ley Electoral de 1907. La Constitución de 1876 dispone la elección de al menos un diputado por cada cincuenta mil almas. En estos comicios se eligen 409 diputados. La coalición de las dos facciones del partido liberal, dirigidas por Manuel García Prieto y el Conde de Romanones, es la más votada.

El primer trámite con el que han de cumplir los diputados es con la presentación de la credencial [credencial de Eduardo Dato]. Tras la comprobación de las credenciales, los diputados se inscriben en unos registros, donde se anota su nombre, dirección, número de votos obtenido y la facción política a la que pertenecen. El Archivo conserva estos libros de registro con todos estos datos.

Una nueva apertura de Cortes, 10 de mayo de 1916

El Jefe del Estado, el rey Alfonso XIII, acude a la sesión regia de apertura. Para esta sesión solemne se adecúa el salón de sesiones y el Rey pronuncia su discurso ante todos los miembros de la cámara.

La Ilustración española y americana destaca que “(...) sus primera palabras, cual cumplía a un monarca amante de la paz de los pueblos (…) fueron dedicadas a recordar (…) a las naciones que luchan en la guerra más gigante en magnitud y estrago de cuantas los anales de la historia contienen”.

Del transcurso de esta sesión el Archivo conserva documentos diversos, tales como el discurso del Rey, los billetes de acceso a las tribunas o el ceremonial de la sesión, y una vista publicada en la prensa da noticia de cómo fue la solemne apertura de las Cortes reflejando el momento en el que el Rey pronuncia este mensaje .


imagen billete

Finalizado el discurso de Alfonso XIII, el Presidente del Consejo de Ministros declara abiertas las Cortes.

El presidente Villanueva: una vida para el Parlamento

Manuel García Prieto es elegido presidente del Senado y Miguel Villanueva y Gómez ocupa la presidencia del Congreso de los Diputados.

En la sesión del 11 de mayo se constituye una mesa de edad presidida por el diputado más anciano, el señor Juan Correcher. Para elegir al presidente, los diputados depositan sus votos en una urna. Tras el recuento, Villanueva es elegido presidente con 297 de los 299 votos emitidos. Por un procedimiento similar son elegidos los cuatro vicepresidentes y los cuatro secretarios de la mesa del Congreso.

El discurrir de la legislatura

En La legislatura que comienza el 10 de mayo de 1916 y concluye el 24 de enero de 1917 se aprueban diversas leyes. Entre ellas, un proyecto de ley sobre yacimientos de platino en la Serranía de Ronda, diversos créditos extraordinarios, la modificación de la ley orgánica de las carreras diplomática, consular y de intérpretes y un proyecto de ley del Senado creando en España los parques nacionales. Otras muchas quedan pendientes por la brevedad del período legislativo, como sucede con una reforma del Código de Comercio, la reorganización del Catastro o la relativa a la creación, acceso y ascenso de los Cuerpos general y auxiliar de funcionarios de Hacienda.

La Cámara también guarda documentación institucional no legislativa que sirve de muestra de las diversas actividades que se llevan a cabo durante estos meses. Así, durante esta legislatura, el Congreso accede al arreglo del reloj astronómico de Alberto Billeter que hoy decora uno de los escritorios del Palacio.

También en este período se tramitaron varios suplicatorios, la mayoría de ellos relacionados con la libertad de prensa. Uno de aquellos afecta al diputado Alejandro Lerroux por injurias y calumnias al párroco de Jumilla, vertidas en diversos artículos publicados en El Radical. Tras varias deliberaciones, la Cámara deniega la autorización solicitada por el Tribunal Supremo. Igualmente se guarda constancia de la carta escrita por el presidente de la asociación de escritores y artistas, para que el Congreso de los Diputados participe en el Instituto Cervantes, residencia de ancianos escritores y artistas, y en otros eventos organizados para conmemorar el trigésimo centenario de la muerte del autor de El Quijote.

Cien años después, en el mismo espacio diferentes personas repetirán los pasos que dan comienzo a una nueva legislatura.

Videoteca

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35