Documentos Elecciones 16 de abril de 1899


LÁPIDA DE D. EMILIO CASTELAR EN EL SALÓN DE CONFERENCIAS

Emilio Castelar (Cádiz 1832-Murcia 1899) es uno de los políticos más destacados de nuestra historia parlamentaria. Diputado ininterrumpidamente desde 1869 hasta 1899, presidente de la Cámara en la legislatura 1873-1874 y ministro de Estado y presidente del Consejo de Ministros en la I República española desde septiembre de 1873 a enero de 1874.

Tras su fallecimiento el 25 de mayo de 1899 en Murcia, su cadáver es trasladado al Salón de Conferencias del Palacio del Congreso de los Diputados para sus exequias, como era práctica habitual con los ex presidentes del Congreso. El gobierno moderado presidido por Francisco Silvela organiza y sufraga los gastos de los funerales en la Iglesia de San Francisco el Grande, y aunque se le niegan honores militares la asistencia a los mismos es numerosa. Entre las coronas destaca la del general Martínez Campos con la inscripción “Al restaurador de la disciplina”.



Lápida de D. Emilio Castelar en el Salón de Conferencias
Lápida de D. Emilio Castelar en el Salón de Conferencias

Se conserva en la Serie de Gobierno Interior el expediente del entierro y funeral de Emilio Castelar, así como las múltiples condolencias de otras Cámaras extranjeras. (A.C.D. Serie Gobierno Interior leg.50, núm. 5)

El 1 de julio de 1899, se presenta en la Cámara una proposición para colocar la lápida con el busto-relieve de Castelar en el Salón de Conferencias firmada por Miguel Moya, Práxedes Mateo Sagasta, Antonio Maura, Gumersindo de Azcárate, Aureliano Linares, Francisco Romero Robledo y Juan Sol y Ortega para honrar a tan ilustre parlamentario. El texto señala …para que sea perpetuo testimonio de la gratitud y admiración de la Patria al acrisolado español, al gran estadista, al orador insigne, saludado al morir en todo el mundo como la gloria más legitima de nuestra tribuna y la más alta representación de la España Moderna…

En la sesión del 17 de julio de 1899 intervienen para su defensa, los diputados Moya, Muro, Navarro Reverter, Sol y Ortega, Linares Rivas, Celleruelo, Maura, Viesca, Canalejas, Suárez Inclán, Romero Robledo, Sagasta, y el presidente del Consejo de Ministros, Silvela. A continuación se leen los acuerdos adoptados por las cámaras de Portugal e Italia en relación con el homenaje prestado a la figura de Castelar. Se toma en consideración y se hace constar que se aprueba por unanimidad.

En el seno de la Comisión de Gobierno Interior se nombra una primera subcomisión cuyo secretario es el conde de Toreno, será sustituida en 1901 por otra cuyo secretario es el duque de Bivona.

El expediente seleccionado explica el proceso de la colocación de la placa según el contenido siguiente: propuesta del Congreso de los Diputados a la Comisión de Gobierno Interior para aprobar la colocación de la misma.

Sesiones de la Comisión de Gobierno Interior del 18 de julio de 1899, 2 de diciembre de 1899, 19 febrero de 1900, 5 marzo de 1902, 7 y 29 de noviembre de 1904 en las que se trata en primer lugar la elección del artista. Mariano Benlliure es el escultor elegido no sin el voto particular del diputado José María Celleruelo que solicitaba que fuese mediante concurso público.

El asunto que debe representarse da lugar a una prolija correspondencia entre el escultor y los secretarios de la subcomisión nombrada al efecto, los diputados conde de Toreno y duque de Bivona. Es reiterativa la solicitud por parte de Benlliure, de un adelanto de los honorarios que definitivamente se le entregan, 10.000 pesetas de las 20.000 a que asciende el total de la obra. Una vez instalado el relieve en 1904 se toma el acuerdo de abonar el resto en la sesión de 23 de noviembre del mismo año.

Descripción del relieve: En 1904, Mariano Benlliure ejecuta la lápida en bronce y mármol que se coloca en el dintel de una de las puertas del Salón de Conferencias. Dado el poco espacio libre que dejaba el palacio isabelino, el relieve debe acomodarse al tímpano de uno de los simulados arcos de medio punto que corona una de las sobrepuertas que dan acceso al salón.

Para la elección del asunto se barajan varios temas en que destaca la labor política de la figura de Castelar; libertad de cultos, abolición de la esclavitud, creación de la Academia de España en Roma entre otros.

Se disponen dos semicírculos de bronce sobre los que se apoyan, a la izquierda la figura de un esclavo que rompe sus cadenas y a la derecha una figura que representa la alegoría de la Academia Española en Roma portando en sus manos los rayos que iluminan la ignorancia por medio de la ciencia y la sabiduría.

Bajo los semicírculos se acoplan dos relieves decrecientes en mármol. En el lado izquierdo dos grupos que representan al comercio, la industria, el trabajo y la confianza en el futuro por medio de una mujer que muestra a su hijo una rama de olivo. En el lado derecho una serie de bustos de artistas, poetas y filósofos : Lucano, fray Filippo Lippi, Velázquez, Goya, Platón, Dante, Cicerón y en primer plano el torso de Belvedere, ante un anfiteatro con el Partenón al fondo. Los desnudos recuerdan a Miguel Ángel y los relieves a la técnica pictórica de Ghiberti.

Hay que recordar que Castelar tuvo un gran protagonismo en la fundación de la Academia de España en Roma y según el profesor Julián Gallego obedecía, a su interés reformista y regeneracionista republicano que critica al estatismo cultural de la monarquía, sin duda adquirido durante sus viajes por Francia e Italia.

En el centro el medallón con el retrato de Castelar y en números romanos las fechas del nacimiento y muerte: MDIIIXXXII, MDIIIXCIX.

La colocación del bajorrelieve se llevó a cabo en 1904, 5 años después de la propuesta de 1899.

Dibujo preparatorio del bajorrelieve conservado en el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí de Valencia

Dibujo preparatorio del bajorrelieve conservado en el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí de Valencia

El estudio pormenorizado del mismo ha sido tratado por la profesora Violeta Montoliú en la biografía sobre Mariano Benlliure publicada por la Generalitat Valenciana en 1996. Los dibujos preparatorios se conservan en el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí de Valencia.

Proyecto de colocación en el Salón de Conferencias de un lápida con el busto en relieve de Emilio Castelar. (A.C.D. Serie Gobierno Interior Legajo 64 nº14)

Videoteca: Bajorrelieve de Castelar

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35