Araña de bronce del Salón de Sesiones


La iluminación del Palacio del Congreso de los Diputados ha sido motivo de múltiples modificaciones que pueden verse a través de los distintos expedientes en las series de Gobierno Interior y de Obras de Palacio que se conservan en el ACD.

El núcleo central del Palacio del Congreso de los Diputados, simbólica y espacialmente está ocupado por el llamado Hemiciclo. El carácter emblemático del Salón de Sesiones es quizás uno de los más difíciles a la hora de alumbrar para que los diputados y funcionarios puedan ejercer su trabajo.

En la Memoria histórico descriptiva del nuevo Palacio nos da noticia exhaustiva de la disposición del Salón de Sesiones y en lo referente al plafón que cubre el recinto, el arquitecto lo define de este modo …la segunda que ocupa el centro, es plana y traza solamente dos, de los cuales uno esta perforado, sirviendo de lucernario al salón. Con el doble objeto de que este se ventile, y pueda bajar fácilmente la magnífica araña destinada a iluminarle, cierra el vano circular del lucernario una vidriera de armadura de hierro dorada en figura de abanico giratorio…

Esta es sin duda la primera noticia de la araña del Salón de Sesiones, no se conoce la fecha exacta que esta "hermosa lucerna" fue arrinconada en los sótanos de Palacio.

En 1862 consta en un expediente de Gobierno Interior la adquisición de una gran lucerna para el Salón de Sesiones. Incluso contiene la minuta de la firma "Al Palacio de Cristal" del propietario Martin Esteban sito en la calle del Carmen de Madrid y que reclamaba alguna factura pendiente de la misma.

Lámpara de bronce del Salón de Sesiones, hoy en la Catedral de BadajozLámpara de bronce del Salón de Sesiones, hoy en la Catedral de Badajoz

En este mismo expediente se reúnen distintas solicitudes firmadas por diputados en las que se pedía la cesión de la antigua araña para varias catedrales.

En concreto el Arzobispado de Toledo, la Catedral de Granada, el Arzobispo y Cabildo de la Santa Iglesia metropolitana de Zaragoza y hasta la de Santiago de Compostela.

Tanto la construcción como el abono de la nueva lucerna fue discutido en varias sesiones de la Comisión de Gobierno interior desde 1862 a 1876 como se refleja en sus actas.

Pero es la petición de los diputados José Reina Frías y José Garrido Estrada para la Iglesia Catedral de Badajoz la que consigue tal cesión ya avanzada la década de los años 70 …la araña de bronce que estuvo colocada en el Salón de Sesiones y que se encuentra sin aplicación ninguna en los sótanos de este Palacio

Según el Acuerdo de la Comisión de Gobierno Interior de 14 de julio de 1878, presidida por Adelardo López de Ayala, presidente de la Cámara se accede a ello.

El expediente tramitado durante la legislatura de 1878 consta de los siguientes documentos: carta del Obispo de Badajoz designando la persona encargada de recogerla, carta del presidente de la Cámara Adelardo López de Ayala aceptando la entrega y recibo del arcediano Benigno Crespo por parte del diputado por Cuenca, Fernando Arteaga y Silva, marqués de Guadalest y Rojas que era el representante de la Comisión de Gobierno Interior durante la suspensión de las sesiones fechado el 27 de agosto de 1878.

Quizás el lugar elegido tenga algo de relación con que el presidente López de Ayala era diputado por Badajoz desde 1854. En Cabeza de Buey donde estaba pasando el verano, el 9 de agosto de 1878 escribe de su puño y letra a su querido amigo el marqués de Guadalest para darle la orden de la entrega de la araña a la Catedral de Badajoz donde aún hoy podemos contemplarla.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35