Documentos Elecciones 2 de octubre de 1836


BANDERA MUÑOZ TORRERO

Durante más de 150 años se ha conservado en el Archivo de la Cámara la Bandera llamada “de Muñoz Torrero” hasta que recientemente ha sido restaurada e instalada en el Patio de Operaciones del antiguo Banco Exterior sede actual de la III Ampliación del Congreso de los Diputados.

Esta bandera fue regalada por Diego Muñoz Torrero al batallón de la Milicia Nacional del pueblo en el que nació (Cabeza del Buey, Badajoz, el 21 enero 1761-San Julián de la Barra, Portugal, 16 marzo 1829). Diputado en las Cortes de Cádiz y en el Trienio Liberal. Presidente de las Cortes desde el 24 de marzo hasta el 23 de abril de 1811 y presidente de la comisión redactora de la Constitución de 1812, junto con Agustín Argüelles y Evaristo Pérez de Castro.

Retrato de Muñoz TorreroRetrato de Muñoz Torrero

¿Pero cómo llegó a las Cortes? Durante la legislatura de 1836-1837 y en la sesión de 10 de junio de 1837 se da lectura a una exposición de Isidora Mora de San Joaquín, religiosa exclaustrada del convento de la Concepción de Cabeza del Buey, remitiendo a las Cortes la bandera regalada por D. Diego Muñoz Torrero.

En la misma, comunica a las Cortes que la bandera estuvo apunto de ser quemada en 1823 por no atreverse nadie á conservarla en su poder y ella fue la que la custodió sola se atrevió á arrostrar el peligro que podía tener el guardarla; é hizo el sacrificio de su seguridad á los respetos que se debían á una prenda patriótica tan apreciable de aquel insigne varón.

A través de esta exposición la ofrece al Congreso de los Diputados para que se digne mandarla colocar donde sea mas conveniente y decoroso”.

Concluida la lectura de la exposición, interviene el diputado extremeño Joaquín Rodríguez Leal para su presentación y aconseja pasar la misma a la comisión de Premios Nacionales o de Pensiones.

Argüelles que preside las Cortes en esta sesión, diputado liberal tan próximo a Muñoz Torrero en las Cortes de Cádiz,…dispuso que se extendiese sobre la tribuna para que fuese vista de todos…

Por Real Orden de 3 de diciembre de 1837 se le concede una medalla de honor a Doña Isidora Mora de San Joaquín, religiosa exclaustrada, por haber conservado la bandera de la Milicia nacional de Cabeza del Buey, en Extremadura, durante la época del régimen absoluto.

En la siguiente legislatura de 1837-1838 se acuerda conceder una pensión de tres reales diarios a Isidora Mora cuyo expediente obra en el Archivo.

Descripción de la bandera: Bandera de las Milicias de Cabeza del Buey, Badajoz. Seda, torcidos de hilos de seda y plata. 146 x 150 cm.

Una cara: 3 franjas horizontales e iguales, las dos de los extremos de color rojo, la central de color amarillo. La franja superior tiene la siguiente leyenda: ESTREMADURA BAJA; la franja central, amarilla: CONSTITUCION (en referencia a la Constitución Política de la Monarquía Española, promulgada el 19 de marzo de 1812); la franja inferior: CABEZA DEL BUEI

En la otra cara: escudo bordado con las armas de la ciudad de Badajoz: “sobre el campo de plata, la columna de jaspe, rodeada por una filacteria de doble vuelta, que se asienta sobre una terraza de su color, siniestrada por un león de su color natural, coronado, que se empina a su fuste. El emblema, de perfil oval, se orla con una bordura azul, en la que se lee: DONACION DEL ILUSTRISIMO MUÑOZ TORRERO.

Todo el conjunto, se encuentra acolado sobre una sencilla cartela, que se timbra con una Coronal Real de España. En los ángulos de esta cara del pabellón figuran cuatro cabezas de buey, como señales de la citada villa”. (En: Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, IX (2005-2006)

Bandera de Muñoz Torrero. Anverso y reversoBandera de Muñoz Torrero. Anverso y reverso

Por último, esta pequeña o gran anécdota que recoge Ángel Fernández de los Ríos, en Muñoz Torrero: apuntes biográficos (publicada en 1864, pág. 15)…Por entonces regaló a la Milicia de su pueblo natal una bandera que llegada la reacción del año 23, recogió y conservó su familia e un convento de religiosas de la Concepción… Hasta que ocurrido el cambio político del año 34 fue presentada a Argüelles siendo presidente de las Cortes… Durante algunos años, se presentaba todos los meses en el archivo de las Cortes una persona de la familia de MUÑOZ TORRERO, que hacia sacar la bandera, la contemplaba largo rato, la besaba y se despedía de ella hasta el mes siguiente; más de año y medio ha trascurrido sin que la bandera reciba la visita acostumbrada; tal vez haya muerto quien se la hacia; lo que no morirá jamás será la veneración de España que hacía el hombre insigne que levantó y defendió la bandera de la soberanía nacional…

Exposición de Isidora Mora de San Joaquín, religiosa exclaustrada, remitiendo a las Cortes la bandera regalada por Diego Muñoz Torrero al batallón de la Milicia Nacional de Cabeza de Buey y concesión de una pensión de 3 reales diarios de 10 de junio de 1836. (A.C.D. Serie General, leg.52, núm.250)

Videoteca

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35