Documentos Elecciones 1 de febrero de 1841


LOS ALABARDEROS DE PALACIO


Cuadro de retratos en miniatura al óleo sobre marfil; marco de madera dorada y tallada. 40x32, 5 cm. Representa al coronel Domingo Dulce junto a los  alabarderos que defendieron el Palacio Real la noche del 7 de octubre de 1841. En la parte inferior aparece la leyenda con el nombre de los 21 alabarderos y en el centro enmarcado en una cenefa de laurel el siguiente lema: Lealtad y valor, noche de 7 de octubre de 1841

 

Cuadro de retratos en miniatura al óleo sobre marfil; marco de madera dorada y tallada. 40x32, 5 cm. Representa al coronel Domingo Dulce junto a los alabarderos que defendieron el Palacio Real la noche del 7 de octubre de 1841. En la parte inferior aparece la leyenda con el nombre de los 21 alabarderos y en el centro enmarcado en una cenefa de laurel el siguiente lema “Lealtad y valor, noche de 7 de octubre de 1841”

Pero veamos como ocurren los hechos y cómo llega a formar parte de los fondos de la Cámara este pequeño cuadro de homenaje a los alabarderos que en la actualidad se encuentra en la Sala Histórica de la Guardia Real cedido en depósito de conformidad con el Acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados de 4 de octubre de 2016.

El pequeño cuadro es un recuerdo a los alabarderos que junto a su Coronel, Domingo Dulce, frustran en la noche lluviosa del 7 de octubre de 1841, el asalto al Palacio Real defendiendo así a la reina Isabel II y a su hermana en la pretensión de llevarlas al País Vasco.

El pronunciamiento de 1841, instigado contra el regente, general Espartero, por elementos del partido moderado y militares afines, contaba con el patrocinio de la ex - regente María Cristina de Borbón, y de su marido Fernando Muñoz, ambos exiliados en Francia. En el retrato pueden verse a los 20 militares dispuestos en tres filas con el coronel D. Domingo Dulce en el centro. En la parte inferior aparece inscrito el nombre de los 21 alabarderos junto con el número de orden que cada cual ocupa en el retrato, resaltando en mayúsculas el del coronel Dulce, con el número 4. En su deseo de homenaje el cuadro no olvida mencionar a D. Jaime Armengol, con el número 21, pese a que su imagen no figura en el retrato al haber fallecido. En el centro de estas inscripciones y rodeado de una orla figura el lema “Lealtad y valor. Noche de 7 de octubre de 1841”.

1.Felipe Piquera. 2. El Teniente D. José Díaz . 3. El Teniente Coronel D. Santos Barrientos. 4. El Coronel D. Domingo Dulce. 5. El Teniente D. Tomás Zapata. 6. D. Benito Fernández. 7. D. Francisco Touran. 8. D. Juan Díaz. 9. D. Francisco Amutio. 10. D. José Contreras. 11. D. Vicente Misis. 12. D. Fernando de Mora. 13. D. Manuel Fernández. 14. D. Francisco Villar. 15. D. Antonio Ramírez. 16. D. Mariano López. 17. D. Pablo San Frutos. 18. D. José Alba. 19. D. Eugenio Pérez. 20. D. Saturnino Fernández. 21. D. Jaime Armengol. No se retrató. Murió.

El cuadro de los alabarderos forma parte del legado realizado por Juana de Vega, condesa viuda de Espoz y Mina que le había sido regalado por la reina Isabel II. La condesa había sido nombrada aya y camarera real de la reina Isabel II y de su hermana Luisa Fernanda cuando había sido enviada al exilio su madre Maria Cristina, de acuerdo con los tutores Argüelles y Quintana. Apenas tres años, de 1840 a 1843, ejerce doña Juana de Vega el cuidado de las entonces niñas y es en estas fechas que tiene lugar el asalto al Palacio Real; quizás por ello le fue regalado a la condesa tal recuerdo.

En el expediente del legado de la condesa que realizan sus testamentarios Francisco Otero Miranda, Fermín Casares y Fermín Bescansa a la Cámara el 26 de octubre de 1872, figuran entre otros objetos: un busto de Agustín Argüelles en bronce, otro en escayola de Manuel José Quintana (tutores de la reina), un cuadro con los jefes y guardias alabarderos que defendieron el palacio la noche del siete de octubre de 1841, dos balas que se recogieron en la Galería del Camón y los apuntes históricos del tiempo que ocupó los destinos de aya y camarera mayor.

En la sesión de 4 de enero de 1873 la Comisión de Gobierno Interior acepta el legado. Más tarde, presidiendo la Cámara José de Canalejas, ésta publica los Apuntes para la historia del tiempo que ocupó los destinos de aya de S.M. y A. y camarera mayor de palacio cuya autora era Juana María Vega Martínez, condesa de Espoz y Mina , cuya obra se encuentra en la Biblioteca del Congreso de los Diputados. Revisaron el texto Manuel José Quintana con prólogo de Juan Pérez de Guzmán y Gall.

Juana María de la Vega Martínez, Condesa de Espoz y Mina (1805-1872)Juana María de la Vega Martínez,
Condesa de Espoz y Mina (1805-1872)

El propio Canalejas, ya como Presidente y en su visita al Archivo toma la decisión de publicar las memorias de la condesa, a la que dedica la siguiente frase elogiosa “…y entendiendo que el Congreso debía pagar tributo de gratitud a una de las mujeres más ilustres de cuantas han enaltecido el nombre de España…”. De la edición de 1910 recientemente se ha hecho una reproducción de parte de ella por el BOE en 2014.

El asunto de los alabarderos ha sido también motivo de sendos retratos conservados en el Museo de Bellas Artes de Valencia y en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. En esta ocasión son los dos alabarderos José Díaz y Francisco Torán los destacados en el cuadro que al mando del general Dulce defienden las escaleras de Palacio la noche en que las tropas de los generales Concha y Diego de León pretendieron secuestrar a la pequeña reina Isabel II y a su hermana Luisa Fernanda para deponer al regente Espartero y establecer en el trono a la Reina Maria Cristina desterrada en París. Fracasado el intento, Diego de León sería fusilado junto a la Puerta de Toledo de Madrid el 15 de octubre de aquel año de 1841.

Comunicación de los testamentarios de la condesa de Espoz y Mina participando el envío de los objetos legados al Congreso por la misma (A.C.D. Gobierno Interior, leg.9, núm.7)

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35