Documentos Elecciones 31 de agosto de 1850


INAUGURACIÓN DEL PALACIO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, 31 DE OCTUBRE DE 1850


Exterior del Congreso de los Diputados el día de la inauguración. L'Illustration, 8 de noviembre 1850

Exterior del Congreso de los Diputados el día de la inauguración.
L'Illustration, 8 de noviembre 1850

“[…] Hay un bullicio extraordinario en las calles de Madrid, desde las primeras horas de la mañana. Los balcones lucen colgaduras y la multitud corre impaciente para situarse en los lugares más estratégicos, mientras las tropas van cubriendo la carrera. El público que se coloca en la plazuela de las Cortes, frente al nuevo Palacio, contempla la fachada principal del edificio de piedra, recién terminado, con sus columnas corintias sosteniendo el helénico frontón, y la escalinata cubierta con doble dosel […]”.

Así narra la prensa madrileña la expectación que rodea la inauguración de la nueva sede de las Cortes. Pero también los corresponsales extranjeros mandan su crónica a Francia e Inglaterra, como se puede ver en L’Illustration del 8 de noviembre de 1850 y en The Illustrated London News del 16 del mismo.

El 31 de octubre tiene lugar la inauguración del Palacio del Congreso de los Diputados en la Carrera de San Jerónimo, que será al fin una sede estable después de su itinerancia por la Isla de León, Cádiz, Sevilla, y el Convento del Espíritu Santo de Madrid. Para esta Sesión Regia de apertura y coincidiendo con la inauguración del edificio se acordó un Ceremonial cuyo expediente original se conserva en el Archivo del Congreso de los Diputados, en el que no sólo se conserva el texto del ceremonial sino también la correspondencia que se generó, los datos de la organización del acto, la lista de invitados y los billetes de acceso a las tribunas.


The Illustrated London News. 16 de noviembre de 1850
The Illustrated London News. 16 de noviembre de 1850

Después del discurso pronunciado por la Reina, el Presidente del Consejo de Ministros proclama el Real Mandato siguiente: “La Reina me ordena declarar que se hallan legalmente abiertas las Cortes de 1850, con arreglo a la Constitución de la Monarquía”.

El nuevo Palacio inaugurado había sido construido entre 1843 y 1850 por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer, ganador del concurso convocado a tal efecto por la Real Academia de Bellas Artes y autor del Informe sobre el mismo redactado el 16 noviembre de 1842.

Para ello fue necesario que el Gobierno autorizase mediante una ley, aprobada el 7 de marzo de 1842, la asignación de 4.000.000 de reales.

El curso de las obras está documentado en los distintos libros de acuerdos y supervisado por la Comisión de Obras que se nombró para este fin y a la que Colomer informaba puntualmente.

A lo largo de los siglos XIX y XX el palacio fue enriqueciéndose con mobiliario, pintura y escultura que dieron al edificio no sólo importancia por los artistas que en el trabajaron sino por conseguir el objetivo primordial como nueva y definitiva sede del Parlamento. Arquitectos como Colomer o Mélida, escultores como Ponzano, Pagniucci, Piquer, Medina y Grájera. Pintores como Ribera, Madrazo, Casado del Alisal, Camarón, Espalter, Gisbert, Lozano y Aznar entre otros.


Interior del Salón de Sesiones, la Reina Isabel II presidiendo el acto. The Illustrated London News, 16 de noviembre de 1850

Interior del Salón de Sesiones, la Reina Isabel II presidiendo el acto.
The Illustrated London News, 16 de noviembre de 1850

El hemiciclo ocupa el núcleo central del Palacio y es el que ha sufrido mayores transformaciones siempre buscando una mayor capacidad.

Recientemente de esta obra se ha rescatado para su admiración la bovéda en la que se pueden ver las diferentes ensambladeras de la armadura que proyectó el propio Colomer en su Memoria Histórica Descriptiva.

La importancia de este Palacio ha sido recogida por numerosos autores desde la inauguración del mismo y que se ha ido completando desde diferentes aspectos artísticos, funcionales etc. hasta la actualidad. Se pueden destacar las obras de Madrazo, Navascués, Fernández de los Ríos, Pardo Canalis, San Martín Losada, Gómez Bardají, Guerra de la Vega, Salvá y Jiménez Blanco.

El propio Pascual Madoz ya en su diccionario de 1850 citaba que "…el Congreso por su parte deseaba tener con la mayor prontitud posible un local propio digno de la representación nacional, si bien sencillo y de severo carácter y compatible con las públicas necesidades…"

Sesión regia de apertura de las Cortes del Reino el 31 de octubre de 1850 por la reina Isabel II acompañada de Francisco de Asís. Inauguración del nuevo Palacio del Congreso de los Diputados (A.C.D. Serie General Legajo 73 nº71)
El expediente completo, digitalizado en el ACD contiene: 1. Ceremonial de apertura de las Cortes 2.Comunicaciones al Ministro de Guerra en relación con las fuerzas que deben prestar sus servicios 3. Comunicación al Mayordomo Mayor de SM en relación con el cetro y la corona. Imagen 4. Modelos de billetes de tribuna 5. Distribución de billetes Imagen 3: 6. Disposiciones que deben observarse el día de la disposición Regia 7. Consigna para el zaguanete de alabarderos 8. Distribución del servicio de los dependientes del Congreso 9. Minuta del oficio de remisión al Senado del Acta de la Sesión Regia

Videoteca

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35