Documentos Elecciones 6 de diciembre de 1846


UN TESORO A NUESTROS PIES: EL MOSAICO A LA VENECIANA DEL VESTÍBULO DEL PALACIO DEL CONGRESO

El 31 de octubre de 1850 fue inaugurado oficialmente el nuevo Palacio del Congreso; sin embargo, aún quedaban por concluir importantes trabajos relacionados con su ornamentación y acondicionamiento, siendo la Comisión de Obras, nombrada por el Gobierno en 1842, la encargada de gestionar y supervisar todos los aspectos.

De esta pormenorizada labor ha quedado constancia a través de una amplia y valiosa documentación conservada en el Archivo del Congreso de los Diputados y reunida en el fondo denominado “Obras de Palacio”: actas, expedientes, libros de acuerdos, de cuentas… que nos permiten documentar el proceso de construcción y acondicionamiento del edificio.

El vestíbulo y su pavimento

El arquitecto Narciso Pascual y Colomer, ganador del concurso convocado por la Real Academia de Bellas Artes para la construcción del nuevo palacio, situaba en su Informe Facultativo la puerta principal bajo el gran pórtico de la fachada que da a la Carrera de San Jerónimo para dar entrada al Rey en las sesiones regias. “Por ella se pasa a un espacioso atrio o vestíbulo donde podrán aguardar los comisionados de la recepción y demás acompañamiento de honor que se acostumbra”.

La Memoria Histórico-Descriptiva, publicada en 1856 por la Comisión de Gobierno Interior del Congreso de los Diputados, describe esta pieza como rica y elegante, y señala que su pavimento es de Battuto a la veneciana distribuido en tres partes, rectangular la del centro y semicirculares las de los costados. “La primera, circundada de una banda, contiene el escudo cuartelado de Castilla y León con sus colores y esmaltes. En el semicírculo de la derecha se ve la cifra de Isabel II, y en el de la izquierda aparece la fecha de 1850, año en que fue terminado este edificio”.

A través de los documentos de archivo, así como de distintas publicaciones, podemos seguir la evolución de este mosaico que forma parte del patrimonio histórico-artístico del Congreso de los Diputados.

El escayolista Elías Bex

En 1849 se encarga al escayolista Elías Bex una serie de trabajos tal como consta en el pliego de condiciones contenido en el Legajo 22 nº 6 de la serie de Obras de Palacio del Archivo del Congreso de los Diputados. En este documento se expresa la ornamentación del pavimento en corredores (lisos, sin dibujo), gabinete y antesala (con dibujo o un equivalente) y salón (compuesto de una griega con rosas y fondo jaspeado, o un equivalente a este dibujo) Se entiende así que al maestro Bex se le encargó no solo la pavimentación del vestíbulo sino también la de los despachos de Presidencia y al menos el corredor que unía ambas áreas, además de todas las obras de escayola referentes a la bóveda, cornisa y paredes del vestíbulo, como consta claramente en Obras de Palacio legajo 22 nº 30 y en varias actas de la Comisión de Obras.

En el acta 677, correspondiente a la sesión de 22 de octubre de 1850, aparece un apartado dedicado a la cuenta del batuto veneciano: “Presentose una cuenta de D. Elias Bex, comprensiva de los pavimentos de mosaico ó llámese el batuto veneciano, hecho en el vestíbulo de la entrada principal y de las piezas correspondientes a la Presidencia, importante 41.944 rs.; y se acordó pasarlo á informe del Sr. Arquitecto”. Dicho informe lo encontramos en el acta 688, de la sesión de 31 de octubre proponiendo una rebaja sobre esa cantidad y detallando las distintas piezas con pavimento de batuto: sala de recibo del Presidente, antesala y gabinete contiguo, galería y vestíbulo.

La Memoria Histórico-Descriptiva del Palacio señala que la sala de recibo de la Presidencia tiene pavimento mosaico a la veneciana. Otras fuentes posteriores citan también este tipo de pavimento en piezas dedicadas a la Presidencia, como La Guía del Palacio del Congreso, elaborada por tres funcionarios de la Secretaria en 1911, o el estudio titulado El Palacio del Parlamento, redactado en 1936 por Teodoro Gutiérrez, auxiliar de la Secretaria.

Sin embargo, en la actualidad solo el vestíbulo conserva este tipo de suelo, siendo muy probablemente en los primeros años del siglo XX cuando el mosaico de las salas de Presidencia fue sustituido por parqué. En un expediente de Gobierno Interior de 1907 vemos cómo, entre las reformas contempladas para el antedespacho y el salón de recibir, se incluye la instalación de parqué.

Cambios en el tiempo

En 1911, bajo la presidencia del conde de Romanones, se instala en el vestíbulo un buffet restaurant regentado por Augusto Comas, dueño del prestigioso local “Ideal Room”. Seguramente en base a este nuevo cometido del vestíbulo la Comisión de Gobierno Interior aprueba ese mismo año la reparación y del pavimento de mosaico por un presupuesto de ochocientas pesetas y la adquisición, por quinientas, de una cortina de terciopelo rojo..

Manuel Azaña, Indalecio Prieto y otros diputados en el bar del vestíbulo. Historia de la Segunda República, Joaquín Arraras. Madrid, 1969Manuel Azaña, Indalecio Prieto y otros diputados en el bar del vestíbulo.
"Historia de la Segunda República", Joaquín Arraras. Madrid, 1969

En la Serie de Gobierno Interior legajo 84 nº 3 se recoge, además de los pormenores del contrato con la empresa de Augusto Comas, incluyendo carta de precios, otros aspectos, como la instalación de una cocina en el sótano, un montaplatos y una escalera de caracol.

En contraposición al uso solemne que hasta entonces se había dado al vestíbulo, relacionado casi exclusivamente con sesiones regias y con velatorios de ilustres políticos, la instalación de un buffet aportó a esta pieza del palacio una mayor cotidianidad dentro de la vida parlamentaria, pero también aceleró su deterioro, sobre todo en lo referido al pavimento y teniendo en cuenta que este uso se mantuvo hasta 1982. La parte en la que se instaló la barra del bar es la que sufrió mayores desperfectos.

En 1931, con la llegada de la II República, el mosaico del vestíbulo sufrirá una notable transformación. La Comisión de Gobierno Interior del Congreso manda sustituir todos los signos y atributos de la monarquía que se hallen expresados en las distintas partes del Palacio, contratando para este fin a la “Casa Algueró e hijo- Industrias artísticas”.

Esta disposición aparece claramente detallada en el Legajo 99 nº 28 de la Serie Gobierno Interior del Archivo del Congreso de los Diputados; así, al final de este expediente vemos un oficio dirigido al Interventor del Presupuesto del Congreso sobre las obras de reforma en el pavimento de mosaico “para eliminar o sustituir atributos o fechas de la Monarquía, estampados en dicho pavimento”.

De esta forma se eliminó el escudo cuartelado que se encontraba en la parte central así como la cifra de Isabel II y la fecha de inauguración del palacio, ambas estampadas en los semicírculos laterales. El espacio dedicado al escudo fue sustituido por la fecha de 1850 en números rojos sobre un recuadro en blanco.

Restauración del mosaico

En el año 2009 la Mesa de la Cámara decide la restauración del mosaico, tarea que llevará a cabo la empresa Antelan Restauración, S.L., precediendo un minucioso estudio del estado de conservación y de la evolución histórica.

En este estudio se señalan las patologías sufridas por el conjunto debidas no solo al uso y a los productos empleados en la limpieza sino también a diferentes reconstrucciones, como la ya mencionada durante la II República, o reparaciones hechas en distintos momentos utilizando materiales diferentes y, en algunos casos, de dudosa calidad.

Mosaico restaurado en el 2009, del vestíbulo del Palacio del Congreso de los DiputadosMosaico restaurado en el 2009, del vestíbulo del Palacio del Congreso de los Diputados

El excelente artículo de Elena Arias Riera y María Teresa de Castro Sánchez: El mosaico a la veneciana del vestíbulo principal: Restauración de un tesoro del Palacio del Congreso de los Diputados, publicado en la Revista de las Cortes Generales, nº 84, de 2011, a la vez que nos informa de la historia del mosaico y su técnica de elaboración, nos ofrece un análisis detallado del proceso de restauración llevado a cabo entre los meses de julio y noviembre de 2009, desde la recuperación de teselas originales, su clasificación y limpieza hasta la búsqueda de mármol de un tono similar al original del mosaico.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35