Billeter, artista del tiempo


Alberto Billeter nace en Suiza hace ahora 200 años, en La Chaux-De-Fonds, en 1815, aunque después se establece en Barcelona, donde vive más de 30 años. Declara él mismo que a los 17 años comienza su oficio de relojero y deja en España dos obras maestras: una en Madrid, el Reloj del Palacio de las Cortes, también conocido como Reloj astronómico y otra en Barcelona, el Reloj de la Catedral.

Realizó otro reloj más por encargo del Senado, si bien este mecanismo nunca llegó a la Cámara, pues los casi diez años que tardó en confeccionarse y las vicisitudes políticas hicieron que finalmente el autor lo pusiera en venta.

Reloj Astronómico. 1858.Reloj Astronómico. 1858.

En lo que respecta al reloj del Congreso de los Diputados, Billeter lo fabrica en 1857 y un año después lo ofrece a la Cámara en un singular documento que se encuentra en el Archivo del Congreso de los Diputados, en el que ensalza el impulso científico, fruto de la labor de las instituciones liberales, al tiempo que lamenta que “el arte destinado a consignar la división del tiempo se halle en España en un lamentable atraso”.

Billeter ambiciona con este ofrecimiento elevar en España la relojería al grado de perfección que es indispensable a su universal utilidad.

En sesión secreta del 7 de abril de 1858 se acuerda la adquisición del reloj que previamente había sido expuesto en el Ministerio de Fomento y en el vestíbulo del Palacio del Congreso con objeto de que los señores diputados pudieran convencerse por sí mismos de su importancia. Asimismo se fija una recompensa merecida para su autor que sirva de estímulo a los artistas y fomente la relojería en España y que asciende a 6.000 duros.

El reloj está dividido en dos partes. El cuerpo alto representa las cuatro estaciones alrededor del círculo zodiacal; desplazándose dentro de este círculo hay un brazo soporte en cuyo centro está el Sol y próximo a él la Luna y la Tierra, de modo que se pueden describir sus movimientos de traslación y rotación. El cuerpo inferior es el que ocupa el reloj propiamente dicho, con todos sus mecanismos e indicaciones. En el centro destaca una esfera mayor con fondo azul que representa la bóveda celeste y las doce constelaciones. Dispone también de calendario perpetuo. A derecha e izquierda hay 20 esferas pequeñas que señalan la hora del meridiano de 20 capitales distintas del globo y finalmente en la parte baja un termómetro, un higrómetro y un barómetro. La caja de madera fue realizada por el ebanista Agustín Moragas.

Una descripción exhaustiva del mecanismo y su funcionamiento se encuentran dentro del expediente que custodia el ACD (S. Gobierno Interior Legajo 100, nº 20). También Juan J. Ontalva, relojero, recopiló en 1983 diversos estudios, noticias de la época y fotografías relativas a este reloj.

Hoy este reloj se puede contemplar en uno de los Escritorios del Palacio del Congreso.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35