López Bonilla: 1ª mujer abogada y empleada de las Cortes


En esta ocasión el personaje elegido es la abogada y empleada de la Cámara, Carmen López Bonilla cuyo expediente forma parte de la serie de Gobierno Interior del ACD

Nace en Madrid el 28 de febrero de 1898, hija de Lorenzo López Martín y de Aquilina Bonilla Torralba. Estudia el bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros e ingresa en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid en el curso 1915-1916. Es al parecer la primera mujer en España en conseguir el título de Derecho. Realiza sus estudios con grandes dificultades debido a los escasos recursos de su padre entonces portero de las dependencias del Ministerio de Justicia.

En la revista del Nuevo Mundo de 13 de enero de 1922 se publica un artículo, “Los escritores ante la vida. Las mujeres: la primera abogada” e incluye una imagen de ella vestida con su birrete y al pie la siguiente leyenda: La señorita Carmen López Bonilla, que ha obtenido el título de licenciada en Derecho, otorgado en España por vez primera a una mujer.


Carmen López Bonilla, 1ª mujer licenciada en Derecho en España. 1922
Carmen López Bonilla
1ª mujer licenciada en Derecho en España. 1922

La tardanza en obtener el ingreso en el Colegio de Abogados se debe sin duda a sus dificultades económicas para abonar las tasas y de hecho serán sufragadas por una asociación de mujeres que presidía la ilustre escritora Carmen de Burgos en el año de 1922. Aunque su admisión en el Colegio se demora hasta el año 1930.

Ella también será una de las impulsoras para que se permita a las mujeres acceder a los Cuerpos Jurídicos del Notariado y de Registradores de la Propiedad. Su primer destino es en la Dirección General de Seguridad del Ministerio de la Gobernación.

Pero si algo nos interesa especialmente de esta primera abogada es que el 18 de octubre de 1927 solicita una plaza de escribiente mecanógrafa para la Asamblea Nacional. Su expediente y hoja de servicios se conserva en el expediente citado.

Como méritos aduce los siguientes: Títulos de Bachiller, Premio Extraordinario, Licenciada en Derecho. Tres cursos de Filosofía y letras, conocimientos de francés, caligrafía, mecanografía, taquigrafía y contabilidad. Su sueldo inicial fue de 3.000 pesetas anuales.

Los distintos Oficiales Mayores le van certificando sus ascensos durante las Cortes de la Republica. Incluso forma parte de los empleados designados para trabajar en el nuevo Tribunal de Garantías Constitucionales recién creado después de la Constitución de 1931. Sin duda fueron seleccionados unos pocos funcionarios de las Cortes para poner en funcionamiento dicho nuevo organismo entre los que acreditaban una preparación más cualificada, llegando al parecer a ocupar incluso la Oficialía Mayor.

El 19 de enero de 1932 había alcanzado el puesto de Oficial de Administración de primera clase, auxiliar cuarto de la Secretaria del Congreso de los Diputados y su remuneración había ascendido a 5.000 pesetas. Rubricado por Julián Besteiro, presidente y Juan Simeón Vidarte, secretario y así sucesivamente. Se dice que acudió acompañando a las Cortes hasta Valencia.

Finalizada la Guerra Civil el BOE de 3 de agosto de 1939 dispone la baja definitiva en la Administración, en el Cuerpo Nacional de Investigación y Vigilancia de la Dirección General de Seguridad.

En el expediente consta un documento sellado por el Servicio de Información de la Dirección General de Seguridad el 1 de septiembre de 1943 en la que da noticia que existen antecedentes desfavorables sobre Carmen López Bonilla, donde se le acusa de marxista, masona, y de amistades con Julián Besteiro, Victoria Kent, Clara Campoamor e incluso de que había sido secretaria del presidente Manuel Azaña, por si se trata de la misma persona, las Cortes Españolas obren en consecuencia.

Le acusan también de haber sido presidenta de las Mujeres Antifascistas y de que intentó llegar a ser diputada de las Cortes republicanas pero que no llegó a conseguirlo.

El presidente Esteban Bilbao y Eguía y el Oficial Mayor, José María Gamoneda la nombran de nuevo el 8 de noviembre de 1944 como auxiliar especial de la Secretaría de las Cortes Españolas, Jefe de Administración civil de tercera clase con un sueldo anual de 12.000 pesetas. Permanecerá al servicio de las mismas, hasta su fallecimiento acaecido en su casa de la calle de Cervantes 19 de Madrid, el 24 de julio de 1958.

En una reciente intervención de Rogelio Pérez Bustamante en la presentación de la Memoria de la Abogacía española del 2015 alude a las primeras mujeres abogados, y entre ellas destaca a Ascensión Chirivella y Maria Carmen López Bonilla y de esta última dice que fue la primera mujer que terminó la carrera de derecho y que estuvo destinada como oficial mayor en el Tribunal de Garantías Constitucionales.

Quizás posteriores estudios que se están realizando sobre los abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid puedan acreditar que la primera abogada y la empleada de las cortes se trataba de la misma persona.

Véase el artículo del Diputado Bibliotecario José Manuel Pradas en la “Revista de Abogados, Otrosí”, número 4, 2014 el artículo titulado “Lo que pudo ser y no fue. Homenaje a Carmen López Bonilla”

Fue, con todo honor, la primera mujer en terminar los estudios de Derecho, también fue la primera en vestir toga en estrados, aunque no abogara

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35