Constitución de 1812. Cronología y documentos


Cronología del proceso constitucional

18 octubre 1810: Sesión pública. Se presenta un proyecto de Constitución, redactado por Gabriel de Ayesa.

7 diciembre 1810: Sesión pública. Se recibe un escrito de Pedro Cevallos, desde Londres, donde “manifiesta lo conducente que será formar la Constitución del Reino,…”.

9 diciembre 1810: Sesión pública. Proposición del diputado Antonio Oliveros sobre el nombramiento de una comisión de Constitución. Otra proposición de Diego Muñoz Torrero ofrece un premio al autor de la mejor memoria sobre la Constitución.

12 diciembre 1810: Sesión pública. Se aprueba la proposición de Diego Muñoz Torrero con algunas modificaciones.

23 diciembre 1810: Sesión pública. Se nombra a los vocales de la comisión de Constitución.

2 enero 1811: Sesión pública. Ceco Escudero presenta una Memoria sobre Constitución.

4 enero 1811: Sesión pública. Se presenta la minuta de decreto invitando a los sabios a concurrir con sus luces a la formación de la Constitución.

2 marzo 1811: Comienzan las sesiones de la comisión de Constitución.
Sesión pública. El diputado Felipe Aner da noticia de que el contador del ejército de Cataluña, Antonio Elola, ha enviado ejemplares para repartir de dos impresos titulados: “Preliminares á la Constitución para el Reino de España” y “España y el español á presencia de las Córtes”.

6 marzo 1811: Sesión de la comisión. Se recogen las Memorias de la Junta Central y se pide a Antonio Ranz Romanillos el proyecto de constitución. Sesión pública. Se adjunta una Memoria sobre la Constitución de Manuel Rovira.

8 marzo 1811: Sesión de la comisión. Se reclama el proyecto de Constitución a Antonio Ranz Romanillos. Se establecen los días y hora de reunión de la comisión.

12 marzo 1811: Sesión de la comisión. Se reclama a Ranz Romanillos el proyecto de constitución. Se nombra a dos diputados de Ultramar para formar parte de la comisión: Andrés de Jáuregui, diputado por La Habana, capitanía general de Cuba, y Mariano Mendiola Velarde, diputado por Querétaro, virreinato de Nueva España.

16 marzo 1811: Sesión de la comisión. Se recibe la documentación del proyecto preparado por Antonio Ranz Romanillos.

17 marzo 1811: Sesión Pública. José Mejía Lequerica se queja del escaso fruto de los trabajos de la comisión y reclama que se vayan comunicando los progresos realizados. En el debate se plantea la posibilidad de simultanear sesiones públicas y sesiones de comisión, o limitar las sesiones públicas a tres días por semana, para avanzar en la tramitación del proyecto de Constitución.

20 marzo 1811: Sesión de la comisión. Empieza la lectura del proyecto presentado por Antonio Ranz Romanillos, que era el único individuo de la comisión que no era diputado.

21 marzo 1811: Sesión pública: Pasa la comisión de Constitución una representación de los comisionados de los cinco cuartones de la isla de Ibiza que reclaman fueros relativos al gobierno municipal de aquella isla.

23 marzo 1811: Sesión de la comisión. Se vuelve a leer el proyecto de Antonio Ranz Romanillos y se pide al presidente de la comisión, Diego Muñoz Torrero, que reflexione sobre el mismo

25 marzo 1811: Sesión de la comisión. Se leen las proposiciones presentadas por José Espiga y por Diego Muñoz Torrero.

26 marzo 1811: Sesión Pública: Presentación de un escrito sobre Código Civil y Criminal de Francisco Figuera de Vargas.
José Miguel Guridi y Alcocer presenta unas proposiciones relativas al bienestar de la América.
Ramón López Pelegrín presenta otra sobre alojamientos y bagajes de los militares y demás empleados que los deban exigir.

27 marzo 1811: Sesión de la comisión. Comienza a discutirse el articulado, se ven los artículos 1, 2 y 3.

29 marzo 1811: Sesión de la comisión. Se redacta de nuevo el artículo 3 y se discuten los artículos 4 a 10. Se encarga un informe sobre a quienes debía de tenerse por españoles, según el artículo 1.

30 marzo 1811: Sesión pública. Las Cortes acuerdan remitir a la comisión de Constitución proposiciones de Antonio Lloret para que se eliminen las jurisdicciones civiles y criminales y se reintegren así a la corona; de Joaquín Lorenzo de Villanueva para restituir a la corona aquellos territorios del reino de Valencia enajenados; de Agustín Rodríguez Bahamonde, que pide que se incluya el reino de Galicia y de Joaquín Díaz Caneja, que lo solicita para toda la península.

31 marzo 1811: Sesión pública: Se remite a la comisión de Constitución un impreso presentado por Luis Pereira de la Guardia titulado Ensayo de los elementos de la ciencia del buen gobierno, dedicado al pueblo español.

< Volver
Actas de la Comisión de Constitución
Composición de la Comisión de Constitución

Diario de las Cortes de Cádiz. Crónica parlamentaria diaria

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35