Hace 200 años. Diario de las Cortes de Cádiz


PRESENTACIÓN

El 24 de septiembre de 1810 tuvo lugar la primera sesión de las Cortes Generales y Extraordinarias que elaboraron la primera Constitución democrática de la historia de España.

Dichas Cortes estuvieron reunidas en la Isla de León desde el 24 de septiembre de 1810 hasta el 20 de febrero de 1811, fecha en la que se trasladaron al Oratorio de San Felipe Neri de la ciudad de Cádiz, que reunía mejores condiciones.

Con el propósito de conmemorar dicha fecha y el proceso de trabajo que entonces se inició, el Congreso de los Diputados abre este diario o cuaderno de bitácora de las Cortes. Por su naturaleza, este sitio web se actualiza periódicamente y recoge cronológicamente un resumen de los temas más relevantes tratados cada día así como textos e imágenes originales que documenten el trabajo realizado.

Actas secretas de las Cortes Generales Extraordinarias de la Nacion Española instaladas en la Isla de Leon el dia 24 de septiembre de 1810.

Actas secretas de las Cortes Generales
Extraordinarias de la Nacion
Española instaladas en la Isla de
Leon el dia 24 de septiembre de 1810.

El decreto de convocatoria de Cortes es de 22 de mayo de 1809. La Instrucción Electoral de Diputados a Cortes de 1 de enero de 1810. Establece un sufragio en tres niveles (parroquia, partido y provincia). Tenían derecho a voto todos los españoles con una edad minima de 25 anos, avecindados en el territorio y que fueran hombres de casa abierta.
Había numerosas exclusiones: el clero regular, los procesados o que hubiesen sufrido pena, los deudores a los caudales públicos, los dementes, los sordomudos, los extranjeros y los funcionarios que, bajo el dominio francés, continuaran en beneficia y prebendas

Se establecían diputados provinciales, otros correspondientes a las Juntas Superiores de Observación y Defensa y otros de las ciudades con voto en Cortes. Se procedía a la elección de tres personas y se sorteaba para obtener al elegido.

Los representantes americanos fueron elegidos según decreto de 14 de febrero de 1810. En este caso eran los ayuntamientos los que elegían a los diputados. Por primera vez estos territorios dejan de tratarse como colonias para pasar a tener la consideración de provincias. El único diputado americano propietario que pudo incorporarse fue Ramón Power, de Puerto Rico. El resto, hasta veintinueve, fueron elegidos como suplentes por los escasos residentes americanos en Cádiz.

A la primera sesión asistieron, según el Diario de sesiones, 102 diputados, 56 propietarios -procedentes de las provincias libres del enemigo- y 46 suplentes, elegidos por y entre naturales de las provincias ocupadas  las de Ultramar que se encontraban en la ciudad. Estas cifras, no obstante, son discutibles, puesto que en el acta que levanta Nicolás Maria de Sierra, entonces ministro de Gracia y Justicia, anota la presencia de 104 diputados, 57 titulares y 47 suplentes. Y cuando se procedió a la votaci6n de presidente y secretario de la Mesa, sólo votaron 95 diputados.

Los suplentes, entre los que se encontraban Arguelles y Mejía Lequerica, jugaron un papel destacado en las Cortes. Su mandato se extinguía con la llegada de los titulares, algo que sólo ocurrió en los casos de Asturias y Sevilla. Y en ambos los suplentes fueron elegidos diputados provinciales a continuación.

EI numero teórico de diputados debía de haber sido en torno a 240. Firmaron la Constitución 185 y asistieron a la sesión de clausura (14 de septiembre de 1813) 223.

ARCHIVO
1812
1811
1810
Constitución de 1812. Cronología y documentos

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35