Exposición "Del aula al escaño"



Exposición "Del aula al escaño"
800 años de la Universidad de Salamanca y 40 de la Constitución de 1978

26 de abril - 13 de julio de 2018 


Cartel de la Exposición 'Del aula al escaño' 800 años de la Universidad de Salamanca y 40 de la Constitución de 1978

El HORARIO de apertura de la exposición es, de lunes a viernes de 10h. a 20h.
 
No estará abierta sábados y domingos ni festivos.

Congreso de los Diputados. Ampliación III. Carrera de San Jerónimo 36


 

La democracia se abre paso en España lentamente y entre grandes dificultades. De hecho, su afianzamiento definitivo no tiene lugar hasta los años setenta del siglo XX, tras un proceso de transición de la dictadura a la democracia que culmina en 1978, hace cuarenta años, con la aprobación de la vigente Constitución. Sin embargo, la democracia resulta indisociable de una prolongada tradición intelectual, de definición y defensa de derechos y libertades, en la que las universidades han desempeñado un papel decisivo. En 2018 se cumplen 800 años desde la fundación de la Universidad de Salamanca, la más longeva de las universidades españolas y una de las más antiguas de Europa.

La conmemoración simultánea del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca y del Cuadragésimo Aniversario de la Constitución de 1978 constituye una excelente oportunidad para poner de manifiesto las aportaciones históricas de la institución universitaria y, en particular, de la Universidad de Salamanca a la democracia española.

"Del aula al escaño" identifica algunos jalones singulares en la relación de la Universidad de Salamanca con la historia constitucional española. Evocan en primer lugar su conformación medieval y, ya en el arranque de la modernidad europea, la elaboración por la "Escuela de Salamanca" de un corpus intelectual que establece los primeros cimientos del actual derecho humanitario. Andando el tiempo, a finales del siglo XVIII, Salamanca reúne a un excepcional grupo de profesores y estudiantes que, desde su formación ilustrada, serán actores relevantes de la primera experiencia constitucional de nuestra historia. La universidad salmantina recupera protagonismo a finales del siglo XIX, a través de sus senadores y de la figura gigantesca de Miguel de Unamuno, que encarna singularmente el personaje del intelectual moderno, característico de la transición del liberalismo a la democracia. Por todo ello, no es extraño que Salamanca fuera también referente de las universidades españolas en el periodo de construcción de la democracia actual, en el que algunos de sus profesores y antiguos alumnos tuvieron una muy destacada participación.

Mariano Esteban de Vega, comisario de la exposición

banner con los logos de las Cortes Generales, del 40 aniversario de la Constitución de 1978, y de los 800 años de la Universidad de Salamanca

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35