XII Legislatura

Informes en tramitación

1/0069/0000

Ponente José Zaragoza Alonso (Diputado por Barcelona, GS). Informe previsto 30/03/2017.

Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre la lucha contra el blanqueo de capitales mediante el Derecho penal [COM (2016) 826 final] [2016/0414 (COD)]

- ARGO 282/000052 Visto por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 21 de febrero de 2017.

- Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 03/02/2017

- Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 31/03/2017

- Base jurídica: artículo 83.1 TFUE

- Resumen: Aunque todos los Estados miembros consideran delito blanqueo de capitales, existen diferencias importantes en sus definiciones de lo que constituye blanqueo de capitales, cuáles son los delitos principales que están en el origen de los bienes blanqueados, así como el nivel de las sanciones. La propuesta sustituirá en parte a la Decisión marco 2001/500/JAI relativa al blanqueo de capitales, la identificación, seguimiento, embargo, incautación y decomiso de los instrumentos y productos del delito, que tiene un alcance limitado y no garantizan la persecución penal de todas las actividades de blanqueo de capitales.
Establece normas mínimas relativas a la definición de las infracciones penales y las sanciones en relación con el blanqueo de dinero, eliminando lagunas para impedir que los delincuentes aprovechen las diferencias entre las distintas legislaciones nacionales; elimina obstáculos a la cooperación judicial y policial transfronteriza mediante el establecimiento de disposiciones comunes para mejorar la investigación de delitos relacionados con el blanqueo de capitales; aproxima las normas de la UE a sus obligaciones internacionales en este ámbito, como las establecidas en el Convenio de Varsovia del Consejo de Europa, relativo al blanqueo, seguimiento, embargo y comiso de los productos del delito y a la financiación del terrorismo (STCE n.º 198 de 2005) y las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

- RAPID. Nota de prensa explicativa de la propuesta 28/12/2016

- El plazo para las ALCAS finalizó el 03/03/2017. Se ha recibido un informe del Parlamento Vasco que concluye que la iniciativa respeta el principio de subsidiariedad y escritos del Parlamento de Galicia, del Parlamento de Cantabria, del Parlamento de La Rioja y del Parlamento de Cataluña, comunicando el archivo del expediente, la no emisión de dictamen motivado o la toma de conocimiento de la propuesta.

Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento europeo (OEIL) en inglés y en francés [2016/0414 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE

Ficha IPEX en inglés y en francés [2016/0414 (COD)]

1/0072/0000

Ponente María Mercedes Mallol Gil (Senadora por Castellón, GP). Informe previsto 30/03/2017.

Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre el respeto de la vida privada y la protección de los datos personales en el sector de las comunicaciones electrónicas y por el que se deroga la Directiva 2002/58/CE (Reglamento sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas) (Texto pertinente a efectos del EEE) [COM(2017) 10 final] [2017/0003 (COD)] {SWD(2017) 3 final} {SWD(2017) 4 final} {SWD(2017) 5 final} {SWD(2017) 6 final}

- ARGO 282/000055 Visto por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 21 de febrero de 2017.

- Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 15/02/2017

- Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 12/04/2017

- Base jurídica: artículos 16 y 114 TFUE

- Resumen: Sustituye a la Directiva 2002/58/CE sobre privacidad y comunicaciones electrónicas para su adaptación a los cambios tecnológicos y económicos. Los consumidores y las empresas recurren cada vez más a servicios de transmisión libre basados en Internet ('Over-the-Top', OTT), que hacen posibles comunicaciones interpersonales como servicios de voz sobre IP, servicios de mensajería instantánea y servicios de correo electrónico basados en la web, que no están regulados la Directiva 2002/58/CE sobre privacidad y comunicaciones electrónicas.
Complementa las disposiciones del Reglamento (UE) 2016/679, Reglamento general de protección de datos, precisándolo en lo que respecta a los datos de comunicaciones electrónicas que se consideran datos personales.

- RAPID. Nota de prensa explicativa de la propuesta 10/01/2017

- El plazo para las ALCAS finalizó el 15/03/2017. Se ha recibido un informe del Parlamento de Cataluña que señala que en el ámbito de aplicación del Reglamento, se debería reconocer la capacidad de actuación de las autoridades de control independientes de las entidades subestatales, en caso de disponer éstas de competencias y concluye que la iniciativa respeta el principio de subsidiariedad, y escritos del Parlamento de La Rioja, del Parlamento de Galicia, del Parlamento de Cantabria y del Parlamento Vasco, comunicando el archivo del expediente, la no emisión de dictamen motivado o la toma de conocimiento.

Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento europeo (OEIL) en inglés y en francés [2017/0003 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE

Ficha IPEX en inglés y en francés [2017/0003 (COD)]

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