XII Legislatura

Informes en tramitación

1/000266/0000 y 1/000267/0000. Ponencia conjunta sobre dos iniciativas

Ponente Grupo Popular, pendiente de designación. Informe previsto el 17/10/2018

1/000266/0000
Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se modifica el Reglamento (CE) n.º 391/2009 por lo que respecta a la retirada del Reino Unido de la Unión [COM(2018) 567 final] [CO2018/0298(COD)]

Congreso 282/000248 Senado 574/000246 . Visto por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 20 de septiembre de 2018.

Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 03/09/2018

Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 29/10/2018

Base jurídica: artículos 100.2 y 294 TFUE

Resumen: La propuesta resulta necesaria debido a la retirada del Reino Unido de la Unión. Modifica el Reglamento (CE) n. º 391/2009 sobre reglas y normas comunes para las organizaciones de inspección y reconocimiento de buques, para salvaguardar la competitividad de los pabellones de los Estados miembros de la EU-27.
La finalidad de esta propuesta es resolver la inseguridad jurídica creada por la retirada del Reino Unido en relación con la prórroga de la validez del reconocimiento de las organizaciones para las que el Reino Unido actúa a modo de Estado miembro "patrocinador" que participa en la evaluación de la Comisión. Permitirá la continuación de los acuerdos existentes entre dichas organizaciones y los Estados miembros de la EU-27 que han firmado acuerdos de autorización, de forma que a estas organizaciones se les permita seguir llevando a cabo inspecciones y reconocimientos de buques en nombre de los Estados miembros, manteniendo la seguridad de forma ininterrumpida. Modifica el artículo 8, apartado 1, del Reglamento sustituyendo el requisito actual, según el cual solo el Estado miembro "patrocinador" participará en el proceso de evaluación regular llevado a cabo por la Comisión, por la posibilidad de que participe en su lugar cualquier Estado miembro que haya autorizado a una de las organizaciones reconocidas.

El plazo para las ALCAS finalizará el 01/10/2018. A 20/09/2018 se han recibido escritos del Parlamento de La Rioja, del Parlamento de Galicia y del Parlamento de Cantabria, comunicando el archivo del expediente.

Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2018/0298 (COD)].Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE.

Ficha IPEX en inglés y en francés [2018/0298 (COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europeas.

1/000267/0000
Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO que modifica el Reglamento (UE) n.º 1316/2013 por lo que respecta a la retirada del Reino Unido de la Unión [
COM(2018) 568 final] [COM(2018) 568 final Anexo] [2018/0299 (COD)]

Congreso 282/000249 Senado 574/000247 . Visto por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 20 de septiembre de 2018.

Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 03/09/2018

Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 29/10/2018

Base jurídica: artículos 172 y 294 TFUE

Resumen: La propuesta resulta necesaria debido a la retirada del Reino Unido de la Unión. Modifica el Reglamento (UE) n. º 1316/2013, por el que se crea el Mecanismo «Conectar Europa», para garantizar que Irlanda esté conectada con la Europa continental después de que el Reino Unido, que forma parte del corredor de la red básica mar del Norte-Mediterráneo (corredor MNM), se retire de la Unión. Ajusta el trazado del corredor MNM añadiendo nuevas conexiones marítimas entre los puertos principales irlandeses de Dublín y Cork y los puertos del corredor MNM ubicados en Bélgica (Zeebrugge, Amberes) y los Países Bajos (Rotterdam).

El plazo para las ALCAS finalizará el 01/10/2018. A 20/09/2018 se han recibido escritos del Parlamento de La Rioja, del Parlamento de Galicia y del Parlamento de Cantabria, comunicando el archivo del expediente

Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2018/0299 (COD)].Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE.

Ficha IPEX en inglés y en francés [2018/0299 (COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europeas.

1/000269/0000

Ponente Grupo Socialista, pendiente de designación. Informe previsto el 17/10/2018

Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por la que se eliminan los cambios de hora estacionales y por la que se deroga la Directiva 2000/84/CE (Texto pertinente a efectos del EEE) [COM (2018) 639 final] [2018/0332 (COD)] {SWD(2018) 406 final}

Congreso 282/000251. Visto por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 20 de septiembre de 2018.

Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 18/09/2018

Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 13/11/2018

Base jurídica: artículo 114 TFUE

Resumen: Las disposiciones de la UE sobre la hora de verano se traducen en un cambio de hora dos veces al año para tener en cuenta la evolución de la luz diurna y aprovechar su disponibilidad en un determinado periodo. Los relojes se adelantan una hora la mañana del último domingo de marzo y, la mañana del último domingo de octubre, se retrasan una hora para volver al horario normal.
Con independencia de las disposiciones de la UE sobre la hora de verano, los territorios de los Estados miembros en el continente europeo se agrupan en tres husos horarios u horarios estándar diferentes. La decisión sobre la hora oficial la adoptan los Estados miembros de manera individual, para todo su territorio o distintas zonas dentro de él.
La propuesta pone fin a los cambios de hora estacionales en la Unión, pero la elección de la hora oficial sigue siendo competencia de los Estados miembros, especialmente en lo que se refiere a elegir entre si su hora oficial corresponderá a su hora de verano actual de manera permanente o si mantendrán su hora oficial actual como permanente.
Deroga la Directiva 2000/84/CE relativa a las disposiciones sobre la hora de verano.

RAPID. Nota de prensa explicativa de la propuesta, de 12/09/2018. Estado de la Unión 2018: La Comisión propone poner fin al cambio de hora estacional

El plazo para las ALCAS finalizará el 16/10/2018. A 20/09/2018 no se han recibido escritos de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, ALCAs.

Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2018/0332 (COD)].Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE.

Ficha IPEX en inglés y en francés [2018/0332 (COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europeas.

1/000270/0000 y 1/000271/0000. Ponencia conjunta sobre dos iniciativas

Ponente Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Pendiente de designación. Informe previsto el 17/10/2018

1/000270/0000
Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se establecen el Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad y la Red de Centros Nacionales de Coordinación. Contribución de la Comisión Europea para la reunión de dirigentes que se celebrará en Salzburgo los días 19 y 20 de septiembre de 2018 [
COM (2018) 630 final] [2018/0328 (COD)] {SEC(2018) 396 final} {SWD(2018) 403 final} {SWD(2018) 404 final}

Congreso 282/000252. Visto por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 20de septiembre de 2018.

Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 18/09/2018

Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 13/11/2018

Base jurídica: artículos 173.3 y 188 párrafo primero TFUE

Resumen: Iniciativa para poner en común recursos y conocimientos técnicos en tecnologías de ciberseguridad. Para mantenerse al día de las amenazas informáticas en constante evolución, la Comisión propone crear una Red de Centros de Competencia en Ciberseguridad con el fin de orientar y coordinar mejor la financiación disponible para cooperación, investigación e innovación en materia de ciberseguridad. Un nuevo Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad gestionará la ayuda económica con cargo al presupuesto de la UE relacionada con la ciberseguridad y facilitará la inversión conjunta de la Unión, los Estados miembros y la industria para robustecer la industria de ciberseguridad de la UE y asegurar que nuestros sistemas de defensa incorporen las técnicas más punteras.
Supone la ampliación de la asociación público-privada (APPc /Public Private Partnerships, PPPs) sobre ciberseguridad en la Unión fue un primer paso que reunió a las comunidades investigadora, industrial y del sector público para facilitar la investigación y la innovación en el ámbito de la ciberseguridad, para construir una plataforma de diálogo duradera y crear las condiciones necesarias para la coinversión voluntaria. La APPc se creó en 2016 y generará hasta 1.800 millones EUR de inversión para 2020.
La magnitud de la inversión en curso en otras partes del mundo, por ejemplo, los Estados Unidos invirtieron 19.000 millones USD en ciberseguridad solo en 2017, muestra que la UE debe hacer más para alcanzar una masa crítica de inversión y superar la fragmentación de las capacidades repartidas por toda la UE.
Se propone la creación de un Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad junto con una red de Centros Nacionales de Coordinación. El Centro de Competencia tendrá la forma de una Asociación Europea, de modo que se faciliten las inversiones conjuntas de la Unión, los Estados miembros y la industria, la coordinación y puesta en común de los recursos necesarios en Europa. El Centro de Competencia ejecutará, las partes pertinentes de los programas Europa Digital y Horizonte Europa, asignando subvenciones y efectuando contrataciones.

RAPID. Nota de prensa explicativa de la propuesta, de 12/09/2018. Estado de la Unión 2018: La Comisión Europea propone medidas para garantizar unas elecciones europeas libres y justas.

El plazo para las ALCAS finalizará el 16/10/2018. A 20/09/2018 no se han recibido escritos de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, ALCAs

Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2018/0328 (COD)].Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE.

Ficha IPEX en inglés y en francés [2018/0328 (COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europeas.

1/000271/0000

Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se modifica el Reglamento (UE, Euratom) n. º 1141/2014 en lo que respecta a un procedimiento de verificación relativo a las infracciones de las normas de protección de los datos personales en el contexto de las elecciones al Parlamento Europeo. Contribución de la Comisión Europea a la reunión de dirigentes que se celebrará en Salzburgo los días 19 y 20 de septiembre de 2018 [COM (2018) 636 final] [2018/0336 (COD)]

Visto por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 20 de septiembre de 2018.

Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 19/09/2018

Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 14/11/2018

Base jurídica: artículo 224 TFUE y artículo 106 bis Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica

Resumen: Algunos casos recientes han mostrado los riesgos a que están expuestos los ciudadanos de convertirse en objetivo de campañas masivas de desinformación en línea que persiguen desacreditar y deslegitimar elecciones. Asimismo, se cree que los datos personales han sido utilizados de forma ilícita. Además, los ataques contra la infraestructura electoral y los sistemas de información de campaña constituyen amenazas híbridas contra las que hemos de luchar.
Modifica el Reglamento (UE, Euratom) n. º 1141/2014, sobre el estatuto y la financiación de los partidos políticos europeos y las fundaciones políticas europeas, permitir la imposición de sanciones financieras a los partidos políticos europeos o las fundaciones políticas europeas que recurran a infracciones de las normas de protección de datos para influir deliberadamente o para intentar influir en el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo.

RAPID. Nota de prensa explicativa de la propuesta, de 12/09/2018. Estado de la Unión 2018: La Comisión Europea propone medidas para garantizar unas elecciones europeas libres y justas

El plazo para las ALCAS finalizará el 17/10/2018. A 20/09/2018 no se han recibido escritos de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, ALCAs.

Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2018/0336 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE.

Ficha IPEX en inglés y en francés [2018/0336 (COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europeas.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35