Parliamentary Channel. More Information

Congreso TV

El Congreso de los Diputados pone a disposición de los ciudadanos la posibilidad de ser testigos de la actividad parlamentaria que se desarrolla tanto en las sesiones de Pleno como en las Comisiones, además de los actos institucionales y otras actividades que organiza la Cámara, para garantizar el derecho a la información y fomentar la participación en los asuntos públicos.

Canal Parlamento, que emite en las principales plataformas digitales por satélite y por cable; el Congreso en Directo y el Archivo Audiovisual, a los que puede accederse por Internet, a través del portal del Congreso de los Diputados; y la distribución de la señal institucional gratuita a las distintas cadenas de televisión, son algunos de los medios con los que cuenta la Cámara para la difusión de su actividad.

Con el fin de contribuir a la publicidad de la actividad parlamentaria a través de los medios audiovisuales, el Congreso de los Diputados instaló, en el año 1993, cámaras por control remoto en el Hemiciclo, para grabar y emitir las sesiones plenarias. En 1998 se hizo lo mismo en las distintas salas en las que se reúnen las Comisiones.

El Congreso, desde entonces, facilita señal institucional del Pleno y las sesiones de Comisión, así como otros actos que tienen lugar en la Cámara Baja, y las ofrece, distribuye, con calidad profesional, a las cabinas que tienen las emisoras de televisión en la zona de prensa, además de emitirse por el circuito cerrado de televisión a todos los edificios parlamentarios.

Todas las imágenes se transportan hasta el Centro Nodal en Torrespaña para su distribución a las cadenas de televisión, nacionales o extranjeras, interesadas en recibir información del Congreso de los Diputados, así como a las instituciones de la Administración del Estado, partidos políticos, medios de comunicación, entidades y organismos que lo soliciten.

El Control de Televisión del Congreso de los Diputados, ubicado en uno de los edificios de la Cámara, se encarga de producir y realizar la señal institucional de las actividades que se desarrollan en ella. En esta misma sala se instaló el control de continuidad del Canal Parlamento.

Canal Parlamento

El Canal Parlamento emitió por primera vez el 5 de abril de 2000, con la difusión de la sesión constitutiva de la VII Legislatura.

Al igual que los canales parlamentarios de otros países, el Canal Parlamento nace con como instrumento de la democracia al servicio de los ciudadanos, para que éstos conozcan de primera mano el trabajo realizado por sus representantes.

En definitiva, se trata de acercar el Parlamento a los ciudadanos, fomentar la participación en los asuntos públicos y favorecer una relación más estrecha y fluida con las instituciones representativas.

Para que el Canal Parlamento pueda cumplir esta función, es necesario que cuente con una amplia red de distribución, de modo que la señal pueda llegar al mayor número de personas posible.

Canal Parlamento emite actualmente en abierto y con señal digital por el satélite Hispasat 30W (Frecuencia 10.890, Polaridad Vertical, Transpondedor (Txp) 143, Symbol Rate 27.500, FEC ¾.)

La página Web del Congreso se utiliza como instrumento fundamental de apoyo, al dotar al usuario de mayor información acerca de la programación y contenidos del Canal Parlamento, cuya señal es distribuida a través de la operadora de cable ONO (canal 147)

Programación del Canal Parlamento

La programación del Canal Parlamento se basa principalmente en difusión de las sesiones plenarias, que se emiten siempre en directo y tienen prioridad sobre cualquier otro evento o acto que tenga lugar en el Congreso de los Diputados.

Las sesiones de Comisión se emiten, en directo o en diferido, atendiendo a criterios de relevancia, en función de las comparecencias que se celebran ante ellas, o las iniciativas que se tratan en las mismas, que pueden ser legislativas o no legislativas.

Además de la actividad parlamentaria propiamente dicha, el Canal Parlamento emite otras actividades que se desarrollan en la Cámara, como visitas o actos institucionales, seminarios o presentaciones organizados por el Congreso de los Diputados.

Por otra parte, el Canal Parlamento elabora contenidos de producción propia, que emite en los momentos en que los que no hay actividad parlamentaria. Actualmente, se emiten piezas cortas y de continuidad, así como reportajes sobre diversos temas.

Congreso en Directo y Archivo Audiovisual

La página “web” del Congreso de los Diputados es otra de las herramientas que la Cámara pone al servicio de los ciudadanos para garantizar la publicidad de sus trabajos y fomentar una mayor cercanía a las instituciones públicas.

Para ello, además de facilitar los detalles de la programación y emisiones de Canal Parlamento, la página www.congreso.es permite acceder, en directo o en diferido, a las distintas sesiones de Pleno y de las distintas comisiones, además de otros actos especiales, visitas institucionales y seminarios, cursos u otras actividades organizadas por la Cámara.

Las vías para acceder estas emisiones son los enlaces a Congreso en Directo y a Archivo Audiovisual.

Congreso en Directo da acceso a las emisiones del Pleno, que tienen prioridad sobre cualquier otro evento que se celebre en ese momento en la Cámara, y a las comisiones seleccionadas para ser emitidas en directo, hasta un total de cinco.

Tanto las sesiones o actos emitidos en directo como aquéllos que no fueron retransmitidos en el momento de celebrarse pueden verse posteriormente en diferido, tanto en Congreso en Directo, cuando se trata de sesiones celebradas en la última semana, como a través de Archivo Audiovisual.

El Archivo Audiovisual almacena las sesiones de Pleno y Comisiones, además de otros actos especiales, como la celebración del Día de la Constitución cada 6 de diciembre, las Jornadas de Puertas Abiertas, o las distintas visitas institucionales.

A fin de facilitar el acceso a los contenidos, el Congreso de los Diputados facilita un doble sistema de búsqueda, por fecha o por órgano, que permite en encontrar con mayor rapidez las sesiones y actividades archivadas en el histórico de emisiones, desde junio de 2007.

Logo Canal Parlamento

Logo Archivo Audiovisual Logo Congreso en Directo Logo Videoteca

 

Datos de sintonización por satélite:
Hispasat 30W
Frecuencia 10.890
Polaridad Vertical
Transpondedor (Txp) 143
Symbol Rate 27.500
FEC ¾

Operador de cable:
ONO (canal 147)

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35