Congreso de los Diputados

barra gris inferior de separacion entre cabecera y cuerpobarra violeta inferior de separacion entre cabecera y cuerpo

XXI Jornadas de Puertas Abiertas 2017

2 y 3 de Diciembre (de 9.30 a 19 horas)

foto descriptiva del evento

Recorrido

XXI Jornadas de Puertas Abiertas

RECORRIDO

Durante las Jornadas de Puertas Abiertas, el Congreso de los Diputados invita a todos los ciudadanos a conocer por dentro la institución y su patrimonio artístico, una visita que recorre sus estancias más representativas y emblemáticas.

Apertura de puertas

RECORRIDO

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, acompañada por miembros de la Mesa, recibirá a las nueve y media de la mañana a los primeros ciudadanos que deseen acercarse a conocer el patrimonio artístico e histórico de la sede parlamentaria.

Vestíbulo de Isabel II

RECORRIDO

Entrando en el Palacio nos encontramos con el Vestíbulo Principal. Tiene forma elíptica y la decoración está basada en estucos de diversos colores; cuenta con una bóveda de casetones. Está presidido por una estatua de la Reina Isabel II, en mármol de Carrara, obra de José Piquer y Duart. A sus pies se encuentra la Constitución de 1812 elaborada por las Cortes de Cádiz .

En las paredes se encuentran los retratos de dieciocho destacados políticos de los siglos XIX y XX, entre ellos los de Cánovas, Sagasta, Pi y Margall, Salmerón, Castelar, Alcalá Zamora, Lerroux, Canalejas o Alonso Martínez.
 

Salón de conferencias

RECORRIDO

El Salón de Conferencias, más conocido como Salón de los Pasos Perdidos, se utiliza para actos solemnes. La bóveda es de Vicente Camarón, con diversas alegorías: los cuatro Continentes, la Ley, la Justicia, la Religión y la Abundancia. Rodeándolo hay 28 medallones con los políticos más célebres del siglo XIX y sobre ellos 12 cuadros con alegorías de los Reinos, provincias y ríos españoles.

Cuatro bustos de mármol de Martínez de la Rosa, Conde de Toreno, Mendizábal y Argüelles se sitúan en las esquinas de la Sala, en la que también destaca un bajorrelieve de Mariano Benlliure dedicado a Emilio Castelar, situado sobre la puerta de acceso al Vestíbulo.

Escritorio del reloj

RECORRIDO

El es una de las estancias utilizadas como zona de encuentro y trabajo. Este escritorio alberga un reloj construido por Alberto Billeter en 1857. Su caja fue realizada por el ebanista Agustín Moragas en Palo de Rosa con incrustaciones de nácar.

En su cuerpo superior están representados el sol, la tierra y la luna y su posición respecto de las cuatro estaciones; y en el inferior, un calendario, la hora en España, la ecuación del tiempo, la hora a la que sale y se pone el sol, una representación de la bóveda celeste, y tres esferas con el termómetro, barómetro e hidrómetro. A los dos lados, se reparten esferas con las horas locales de veinte ciudades del mundo.

Escritorio de la Constitución

ERECORRIDO

El Escritorio de la Constitución recibe este nombre porque en el se expone, un ejemplar manuscrito de la Constitución Española de 1978, obra del pendolista Luis Moreno. En sus paredes puede contemplarse un cuadro de los Reyes, cuyo autor es Daniel Quintero, finalizado en el año 2002.

Hemiciclo

RECORRIDO

El Hemiciclo o Salón de Sesiones es la sala donde se reúne el Pleno del Congreso y su estancia más conocida. Presidiendo el Salón se sitúan el Presidente y los demás miembros de la Mesa. A ambos lados de la Presidencia pueden observarse dos grandes obras, el juramento de las Cortes de Cádiz, y María de Molina presentando a su hijo ante las Cortes de Valladolid. La primera fila de escaños, de color azul, está reservada al Gobierno. Los visitantes podrán sentarse en los escaños de los diputados para observar estas pinturas, así como las cariátides y efigies de los reyes católicos situadas sobre el testero del Hemiciclo, la decoración de la bóveda, el lucernario de abanico y el resto de detalles de la sala más importante del Congreso de los Diputados

Hemiciclo escaños

RECORRIDO

Los escaños electrónicos de los diputados son uno de los elementos más interesantes que se pueden ver en el Hemiciclo.

Programas en directo

RECORRIDO

Durante Puertas Abiertas se emiten desde el Hemiciclo programas de radio en directo. Los visitantes podrán participar y ver cómo se hacen, así como conocer a sus presentadores e invitados.

Sala Mariana Pineda

RECORRIDO

En la primera planta del Palacio se encuentran los despachos de los miembros de la Mesa, y se accede a las tribunas del Hemiciclo y a la Sala Mariana Pineda, lugar habitual de las reuniones de la Junta de Portavoces, en la que se exhibe un cuadro de Vera Calvo titulado "Mariana Pineda en Capilla".

Sala Constitucional

RECORRIDO

La Sala Constitucional, anteriormente denominada Sala Internacional, en la que se reúne la Diputación Permanente y, entre otras, la Comisión Constitucional, está presidida por siete retratos de los ponentes de la Constitución realizados por el pintor Hernán Cortés Moreno, y que fueron expuestos por primera vez durante la celebración del Día de la Constitución y las Jornadas de Puertas Abiertas de 2009, cuando los ciudadanos tuvieron ocasión de ver la obra en el Vestíbulo de Isabel II.

El políptico, de aproximadamente 1,30 metros de alto por siete metros de ancho, ha sido realizado en pintura acrílica en lienzo, y retrata a Gabriel Cisneros, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez Llorca, Gregorio Peces-Barba, Manuel Fraga Iribarne, Jordi Solé Tura y Miquel Roca Junyent.

Sala Ernest Lluch

RECORRIDO

En la Sala Ernest Lluch se celebran sesiones de Comisiones, reuniones de Grupos Parlamentarios y otros actos (presentaciones de libros, jornadas de estudio, etc.).