barra gris inferior de separacion entre cabecera y cuerpobarra violeta inferior de separacion entre cabecera y cuerpo

XVII Jornadas de Puertas Abiertas 2013

3 y 4 de Diciembre (de 9.30 a 19 horas)

foto descriptiva del evento
barra que enmarca el contenido de la página

El Congreso de los Diputados celebrará los días 3 y 4 de diciembre sus decimoséptimas Jornadas de Puertas Abiertas, que se organizan desde 1997 en el marco de los actos de conmemoración del Día de la Constitución, el 6 de diciembre, y permiten a los ciudadanos realizar un recorrido por las estancias más representativas del Palacio.

El Congreso de los Diputados abrirá sus puertas el día 3 de diciembre, a las 9,30 horas, a los primeros ciudadanos que quieran acercarse a conocer el patrimonio artístico e histórico de la sede parlamentaria.

El horario ininterrumpido de las Jornadas será de 9.30 a 19 horas tanto el día 3 como el día 4 de diciembre. No se realiza reserva previa para la entrada.

El recorrido comenzará por el Vestíbulo principal o Vestíbulo de la Reina, al que da acceso la Puerta de los Leones, presidido por una estatua de la Isabel II realizado en mármol de Carrara, obra de José Piquer y Duart. Una vez visitado el Vestíbulo, los ciudadanos que acudan a estas Jornadas de Puertas Abiertas podrán contemplar el Salón de Conferencias, conocido como Salón de Pasos Perdidos; los Escritorios del Reloj y la Constitución; y el Hemiciclo, que acoge las sesiones plenarias, así como sesiones conjuntas del Congreso y el Senado, como es el caso de la Solemne Sesión de Apertura de cada Legislatura. Los visitantes conocerán también la Sala Constitucional, denominada así en homenaje a los ponentes de la Constitución Española de 1978.

Durante los días de Puertas Abiertas, el Congreso acoge la emisión en directo de diversos programas de televisión y radio. El martes por la mañana se emitirá desde la Cámara "Hoy por Hoy", de Cadena Ser; y "Los Desayunos de TVE", de Televisión Española. A partir de las 20,00 horas, será el turno del programa "24 horas" de Radio Nacional. El miércoles, a las 8,00 comenzará "Las Mañanas" de RNE y, a las 14,00 horas, los Informativos de COPE.

Este año se distribuirá por primera vez una publicación sobre el Congreso de los Diputados en braille, fruto de un convenio de colaboración firmado con la ONCE y aprobado en la última reunión de la Mesa del Congreso, con el objetivo de eliminar las barreras de comunicación en la Cámara.

Información práctica

Para acceder basta con presentar el Documento Nacional de Identidad. También sirve para acceder el pasaporte o la tarjeta de residencia.

No es posible la reserva de una hora de visita dadas las características de las Jornadas.

Tampoco es posible concertar una visita como grupo; excepcionalmente puede realizarse para grupos de personas con algún grado de discapacidad.