Ruta de navegación

Notas de prensa

El Pleno insta al Gobierno a valorar todas las candidaturas que opten albergar la sede de la Agencia Espacial Española

23/06/2022
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado esta mañana una moción por la que se insta al Gobierno a analizar y valorar en igualdad de condiciones todas las candidaturas que opten al proceso de elección de la sede de la futura Agencia Espacial Española, teniendo en cuenta criterios de cohesión territorial. 

El texto original de la moción fue presentado por el diputado de la formación política Teruel Existe, Tomás Guitarte, integrado en el Grupo Mixto, y se ha votado en los términos de la enmienda transaccional presentada junto al Grupo Socialista, resultando aprobada por 171 votos a favor, 3 en contra y 166 abstenciones.

El texto insta a "coordinar la política espacial española con la Agencia Espacial Europea, los programas europeos y la estructura científica e institucional existente en España", "promover el fortalecimiento de la nueva economía del espacio" así como impulsar el desarrollo de la ciencia, la innovación y la industria espacial española y "fomentar la formación de talento en esa área de conocimiento".

Por otra parte, esta iniciativa no legislativa subraya la necesidad de "adoptar de manera prioritaria para la determinación de la sede" los criterios de cohesión territorial con los objetivos de "vertebrar las áreas de periferia demográfica y revertir el proceso de despoblación" y vincular la ubicación de la sede de la Agencia Espacial Española "con el impulso de un nuevo eje de economía del espacio para optimizar su capacidad de dinamización territorial". 

Además, propone "analizar y valorar todas las candidaturas en igualdad de condiciones" que opten al proceso de elección de sede de la futura Agencia Espacial Española teniendo en cuenta "las fortalezas de cada territorio", "las ventajas para el conjunto de España" y "la consolidación de ejes emergentes que configuren un modelo territorial en red y desconcentrado". 

También insta a considerar positivamente "aquellas zonas que contribuyan a la cohesión social y territorial", así como "valorar la existencia o ausencia de otras sedes de instituciones públicas estatales en las ciudades o provincias que presenten sus candidaturas". Y, por último, se propone "establecer mecanismos de cogobernanza efectivos con los Gobiernos de las Comunidades Autónomas para determinar la ubicación de sus sedes".