Ruta de navegación

Notas de prensa

La Comisión de Interior dictamina y envía al Pleno el Proyecto de Ley Orgánica por la que se facilita información financiera y de otro tipo para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales

08/06/2022
La Comisión de Interior, en su sesión de hoy, miércoles 8 de junio, ha aprobado el dictamen del Proyecto de Ley Orgánica por la que se establecen normas que faciliten el uso de información financiera y de otro tipo para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales por 20 votos a favor, ninguno contra y 16 abstenciones. El dictamen, junto a las enmiendas al articulado que los grupos mantengan vivas, será ahora debatido y votado en el Pleno donde necesitará de su aprobación por mayoría absoluta, dado su carácter orgánico, antes de su remisión al Senado.

El texto aprobado por la comisión corresponde con el informe de la ponencia al haberse rechazado todas las enmiendas de los grupos parlamentarios.

El proyecto de ley establece que las autoridades competentes accederán y consultarán de manera directa e inmediata la información contenida en el Fichero de Titularidades Financieras cuando sea necesario para el ejercicio de sus competencias y funciones de prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de un delito grave o para apoyar una investigación penal en relación con un delito grave. 

Según dispone la iniciativa en su articulado, las autoridades competentes son: los jueces y tribunales del orden jurisdiccional penal; el Ministerio Fiscal; la Fiscalía Europea; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; las policías autonómicas; la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos del Ministerio de Justicia y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la AEAT.

El acceso a la información está reservado a personal específicamente designado, debidamente cualificado y bajo estrictas normas profesionales, de confidencialidad y de protección de datos personales. Además, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias llevará un registro de cada una de las operaciones de acceso y consulta al Fichero de Titularidades Financieras realizadas por las autoridades competentes.

Las solicitudes de información financiera realizadas por las autoridades competentes serán vistas por el Servicio Ejecutivo de la Comisión en un plazo de 72 horas y deben estar debidamente motivadas en función de la necesidad y las circunstancias del caso. 

El Servicio Ejecutivo de la Comisión también podrá intercambiar con las UIF y con las autoridades competentes de otros Estados miembros de la Unión Europea la información financiera o los análisis financieros que puedan ser pertinentes para el tratamiento o el análisis de información relacionada con el terrorismo o con la delincuencia organizada vinculada al mismo. La transmisión de esta información deberá llevarse a cabo a través de comunicaciones electrónicas seguras y específicas que garanticen un elevado nivel de seguridad de los datos.

El Servicio Ejecutivo de la Comisión y las autoridades competentes, a fin de evaluar la eficacia de los sistemas de lucha contra los delitos graves de los Estados miembros, elaborarán la información estadística oportuna y completa relativa al cumplimiento de esta ley, que se facilitará a la Comisión Europea con una periodicidad anual.


Tramitación parlamentaria

Una vez celebrado este debate en comisión, el Pleno verá el dictamen y las enmiendas al articulado no incorporadas en fase de ponencia y que los grupos parlamentarios decidan mantener vivas para someterlas de nuevo a debate y votación. El texto resultante se someterá a una votación final de conjunto que requiere para su aprobación de mayoría absoluta, dado su carácter orgánico.

En caso de ser aprobado en Pleno, el proyecto de ley se remitirá al Senado, donde seguirá el procedimiento de debate en ponencia, comisión y Pleno. La Cámara Alta podrá aprobar el texto en sus términos, presentar enmiendas o proponer un veto. En el caso de los dos últimos supuestos, la iniciativa regresará al Congreso de los Diputados para la celebración de un último debate antes de su aprobación definitiva.