Ruta de navegación

Notas de prensa

El Defensor del Pueblo ha entregado el Informe Anual 2021 a la presidenta del Congreso

18/03/2022
- El informe será remitido a la Comisión Mixta para las relaciones con el Defensor del Pueblo para comenzar su tramitación parlamentaria

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha hecho entrega este viernes 18 de marzo del Informe Anual de 2021 a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

Al acto, que se ha celebrado en el Salón de los Pasos Perdidos, han asistido las adjuntas primera y segunda al Defensor del Pueblo, Teresa Jiménez-Becerril Barrio y Patricia Bárcena García, respectivamente; el presidente de la Comisión Mixta para las relaciones con el Defensor del Pueblo, Vicente Tirado, junto con otros miembros de la Mesa de la Comisión y portavoces parlamentarios.

Asimismo, han asistido al acto el secretario general del Defensor del Pueblo, José Manuel Sánchez Saudinós, y la directora del Gabinete Técnico de la institución, Isabel Aymerich D'Olhaberriague.    
 
El Defensor del Pueblo, en la rueda de prensa posterior a la entrega del informe, ha señalado que en 2021 se tramitaron 29.401 expedientes y se atendió telefónicamente a 32.974 ciudadanos. El sector sanitario, la educación, el acceso a la vivienda, las situaciones de emergencia social y el riesgo de pobreza son algunos de los ámbitos que han recibido un mayor número de quejas, según los datos del informe.

Tramitación parlamentaria del Informe

El Defensor del Pueblo es el Alto Comisionado de las Cortes Generales para la defensa de los derechos comprendidos en el Título I de la Constitución, de su gestión da cuenta al Congreso y el Senado en un informe anual en el que detalla su labor de supervisión de las administraciones públicas, ordenadas por áreas de actuación. 

Una vez presentado, el informe se traslada a la Comisión Mixta, compuesta por diputados y senadores, donde el Defensor del Pueblo hará una exposición general del informe, luego los representantes de cada grupo parlamentario podrán intervenir para formular preguntas o pedir aclaraciones, que serán contestadas por el Defensor.
 
Tras su debate en Comisión, el informe es elevado a Sesión Plenaria. Aunque la regla general es que en el Pleno solo participan los diputados, el Defensor del Pueblo expone un resumen del texto. Después, son los representantes de los Grupos Parlamentarios los que intervienen para fijar su posición, concluyendo con este debate la tramitación parlamentaria del informe.