Camiño de navegación

Notas de prensa

El Congreso convalida el Real Decreto-ley que recoge un nuevo paquete de medidas para reparar los daños del volcán en La Palma

25/01/2022

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-ley 28/2021, de 17 de diciembre, por el que se adoptan medidas complementarias de carácter urgente para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma qy ha rechazado su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. La norma establece, entre otras medidas, ayudas complementarias para vivienda, agricultores, ganaderos y trabajadores del mar.

El texto, aprobado con 334 votos a favor, ningún voto en contra y 13 abstenciones, fue defendido en el Pleno de la Cámara Baja por el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

El texto justifica su necesidad en la alteración e interrupción de todo tipo de actividades en la zona (educativas, sociales, culturales, entre otras), como consecuencia de las erupciones del volcán Cumbre Vieja. 

Así, en materia de daños en viviendas, se aumenta la cantidad de las ayudas y se permite a los afectados acceder a ellas con urgencia. De esta forma, las cuantías máximas por destrucción total de la vivienda habitual serán de hasta 60.480 euros. Por daños que afecten a la estructura, la ayuda se sitúa en los 41.280 euros; por daños no estructurales, 20.640; y por daños en elementos comunes de uso general de las comunidades de propietarios, 36.896 euros.


De acuerdo con la norma, los solicitantes podrán, mediante declaración responsable, acceder al pago de un anticipo de las ayudas de hasta un 50% de la ayuda máxima, siempre y cuando hubieran recibido ya una compensación; todo ello supeditado a la verificación posterior de los requisitos por parte de la Administración. 


En relación con la red de carreteras, se aprueba la creación de un grupo de trabajo formado por representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y del Gobierno de Canarias, con el objetivo de restablecer las infraestructuras en la red de carreteras de La Palma afectadas.


Medidas de apoyo a los sectores agrario, pesquero y cultural


El real decreto-ley recoge ayudas directas para compensar a titulares de explotaciones agrarias y pesqueras por un importe máximo de hasta 10 millones de euros. Además, el Gobierno se compromete a ejecutar campañas institucionales de publicidad y comunicación para fomentar el consumo de los productos agrarios o pesqueros, por un importe máximo total de dos millones de euros.

También se concede una subvención al Instituto Canario de Desarrollo Cultural de 150.000 euros para financiar actividades culturales y artísticas destinadas a celebrar actos culturales en los municipios afectados. 


Por último, se incluyen medidas tributarias y sobre Seguridad Social y entre ellas, la compatibilidad de la exoneración de cotizaciones de los trabajadores con las ayudas concedidas por la Comunidad Autónoma de Canarias, durante el tiempo que las perciban, "de manera que se amortigüen las pérdidas y efectos sobre la actividad económica y el empleo que la erupción volcánica está ocasionando en el sector". Entre las medidas tributarias, se aplaza el ingreso de determinadas deudas tributarias  hasta el 2 de mayo de 2022.