Camiño de navegación

El Rey y la presidenta del Congreso resaltan en la inauguración de la Asamblea de la UIP el papel de los parlamentos como ejes de la democracia y su responsabilidad para generar consensos

26/11/2021

- Las Cortes Generales son las anfitrionas de esta Asamblea, que se celebra los días 26 a 30 de noviembre en Madrid y a la que están convocados 1.500 delegados de más de 170 parlamentos

El presidente del Gobierno y la presidenta del Congreso han intervenido en el Foro de Mujeres Parlamentarias

Su Majestad el Rey ha remarcado esta tarde que "los parlamentos son las instituciones centrales de la democracia", y lo ha hecho en la ceremonia inaugural de la 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, que se celebra en Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2021 con las Cortes Generales como anfitrionas y reúne a parlamentarios de más de 170 países bajo el lema Los retos contemporáneos de la democracia: superar la división y construir comunidad.

A su llegada al Auditorio del Palacio Municipal de Congresos (IFEMA), en el que se reúne la Asamblea de la UIP, el Rey Felipe VI ha sido recibido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, el presidente del Senado, Ander Gil, el presidente de la Unión Interparlamentaria, Duarte Pacheco, y la presidenta de la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Pluralismo político, debate  construcción de acuerdos"

En el acto de inauguración, en el que previamente han tomado la palabra la presidenta de la Comunidad de Madrid, el presidente de la Unión Interparlamentaria y el presidente del Senado, Batet ha pronunciado un discurso en el que ha resaltado cómo, "para reforzar la integración política de nuestras sociedades, los parlamentos acostumbramos a centrarnos en la expresión del pluralismo político, del debate  y de la construcción de acuerdos mayoritarios".

"Pero frente a ese énfasis en la pluralidad, existen instituciones en nuestros países dedicadas ante todo a expresar la unidad y los consensos fundamentales ya establecidos que fundamentan nuestros sistemas democráticos y la propia idea de comunidad política", ha remarcado la presidenta del Congreso.

En su intervención, el Rey, Felipe VI, ha subrayado que "los parlamentos son las instituciones centrales de la democracia. Cada uno de ellos, en su conjunto y mediante la suma de los parlamentarios individuales, constituye la representación de sus ciudadanos, de su nación".

"Sobre ese carácter representativo y su condición esencial de reflejo del pluralismo político, se construyen las funciones y características de los parlamentos y se fundamenta su centralidad en los sistemas democráticos. Reconocer la pluralidad de opciones legítimas y la necesidad de expresarlas y considerarlas es un valor fundamental y universal del parlamentarismo", ha remarcado.

La ceremonia inaugural ha contado con una actuación del Ballet Nacional de España, que ha representado "Oliva y naranja", de la obra "De lo Flamenco. Homenaje a Mario Maya".

Una vez inaugurada la Asamblea, el sábado han comenzado las sesiones de los grupos de trabajo y el Pleno, ante el que ha intervenido la presidenta del Congreso. En su intervención, Batet ha subrayado la responsabilidad de los políticos, los partidos políticos y los parlamentos para `mantener, recuperar y generar cultura de consensos ".

Las reuniones de la Asamblea se prolongarán los días 27 a 30 de noviembre, durante los que se celebrarán sesiones de debate en las que parlamentarios de todo el mundo abordarán los principales retos actuales de la democracia y plantearán propuestas sobre problemas como la erosión de la confianza de los ciudadanos, la polarización o la desinformación a través de las redes sociales, e intercambiarán ideas sobre asuntos como el modo de lograr una mayor participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones.

En la Asamblea se presentarán nuevos instrumentos para facilitar la labor parlamentaria, entre ellos un manual sobre legislación con perspectiva de género, elaborado en colaboración con ONU Mujeres; un informe regional sobre sexismo, acoso y violencia contra las mujeres en los Parlamentos en África y una guía sobre presupuestos y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Foro de Mujeres Parlamentarias

Antes de la inauguración de la Asamblea se ha reunido el Foro de Mujeres Parlamentarias, que comenzó con la elección de la presidenta de este órgano, a las 10:00 horas. A continuación, la presidenta del Congreso y el presidente de la UIP recibireron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En la inauguración del Foro Mujeres, que celebra su 32 edición, han tomado la palabra Meritxel Batet, Duarte Pacheco y Pedro Sánchez. En su intervención, la presidenta del Congreso ha asegurado que la igualdad reconocida en las normas es un primer paso, pero tiene que ser real y efectiva, y se ha congratulado de ver cada vez más parlamentos presididos por mujeres. " Los parlamentos deben centrarse en garantizar y asegurar marcos jurídicos igualitarios", ha proseguido, que permitan "desarrollar acciones públicas de garantía de igualdad ".

Además, ha reconocido la labor del Foro como órgano imprescindible para sensibilizar, crear sinergias e introducir la agenda de la igualdad de género en todas sus vertientes, como la lucha contra la desigualdad y las discriminaciones, la explotación sexual y la violencia de género.

La Unión Interparlamentaria

La UIP es la organización internacional de carácter global que integra a los parlamentos nacionales. Fue fundada hace más de 130 años como la primera organización política multilateral del mundo, con objeto de impulsar la cooperación y el diálogo entre las naciones. Hoy, comprende 179 parlamentos nacionales y 13 asambleas regionales.

La asamblea mundial se convoca dos veces al año y reúne a más de 1.500 delegados parlamentarios, con objeto participar en el análisis de la gobernanza global desde una perspectiva parlamentaria, y teniendo como referente el trabajo de las Naciones Unidas y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.