Ayuda

El manejo de esta base de datos se ha diseñado desde criterios de la máxima sencillez, basados en un sistema de indexación semejante al que se emplea en publicaciones escritas.


En el ángulo superior izquierdo de la pantalla figuran dos pestañas, de funcionalidad similar.


1. La pestaña "ÍNDICES" descubre un conjunto de rótulos desplegables, concebidos en la forma clásica de un explorador, y referidos a los tres índices en que se estructura la base de datos. Pulsando en cada uno de ellos se visualizan los apartados y secciones en que cada índice se divide; y, al pulsar el de inferior nivel, aparecen en el recuadro inferior los rótulos completos de todos los artículos incluidos en cada división. Estos se muestran siempre ordenados conforme al criterio de antigüedad cronológica.


2. La pestaña "CONSULTA" tiene un funcionamiento similar, respondiendo al mismo criterio de ordenación sistemática de los artículos que se emplea en la pestaña "Índices". Los resultados se muestran pulsando en el botón "Buscar".


3. Se ha incluido en esta pestaña un buscador lógico que es habitual en este tipo de bases de datos, relativo al texto del artículo y a su fecha de publicación, título y autor.


El empleo de estos buscadores no requiere de explicación adicional alguna.


Congreso de los Diputados

Diario de Sesiones

Serie histórica


PRESENTACIÓN

El Congreso de los Diputados pone a disposición de todos los usuarios de la Web las Actas de Bayona y los Diarios de Sesiones serie histórica, 1808 a 1977. Se trata de todas las Legislaturas del Congreso o Cortes conforme a la secuencia histórica que primero fueron recogidas en la publicación tradicional de los Diarios de Sesiones, una vez elaborados por los redactores integrantes de la Redacción del Diario de Sesiones de la Cámara. Después han sido publicados legislatura a legislatura en formato electrónico, en ediciones preparadas con cuidado y esmero por archiveros del Archivo del Congreso de los Diputados, y editadas por la Dirección de Estudios y Documentación -en soporte CD, DVD o incluso en lápices electrónicos- lo que sin duda supuso un avance en accesibilidad , pero un coste económico relevante: Y, por fin, en estos momentos, se ponen a disposición de todos los ciudadanos a través de la web del Congreso de los Diputados lo que permite unir total accesibilidad y gratuidad.

Se cumple así un empeño formulado a lo largo de Legislaturas y que culmina en 2015.


ACCESIBILIDAD ELECTRÓNICA.

Para aprovechar toda la potencia y funcionalidad de la aplicación, se recomienda el acceso a través de navegadores actualizados a sus últimas versiones y compatibles con la característica HTML5. Si accediera con navegadores no compatibles con esta característica (como el IE8, por ejemplo) podría consultar y visualizar todos los documentos de la Serie Histórica siempre y cuando tuviera instalado previamente un lector de archivos PDF (como Acrobat Reader), aunque encontraría deshabilitados los enlaces contenidos en los índices de cada legislatura para acceder directamente a los diarios de sesiones. En este caso, el acceso a los Diarios se realizaría únicamente navegando por el árbol de legislaturas situado en la parte izquierda de la pantalla.


INFORMACIÓN TÉCNICA DE LOS DIARIOS DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. SERIE HISTÓRICA, ACUMULATIVO PARA SU CONSULTA EN ENTORNO WEB.

Actas de Bayona y Diarios de sesiones del Congreso de los Diputados (1808-1977)

En el año 2000, el Archivo del Congreso de los Diputados inició un plan de digitalización de sus fondos con el fin de preservar los documentos originales y mejorar el acceso a los mismos.

Las actas de Bayona y Los Diarios de Sesiones (1808-1977) tienen una extensión aproximada de 500.000 páginas digitalizadas en formato PDF.

Estructura de la publicación:

  • Diarios de sesiones, que recogen el contenido de cada sesión plenaria, precedido de un sumario elaborado por el Cuerpo de Redactores y Taquígrafos.
  • Apéndices al Diario de Sesiones, en los que se incorporan proyectos de ley, proposiciones, enmiendas, ruegos y dictámenes, entre otros documentos.
  • Índices, que están editados en la versión electrónica, con enlaces al contenido del propio diario. Se puede recuperar la información por índices onomásticos, de autores, oradores, geográfico y de materias. En algunos casos contienen una reseña y resumen sucinto de la actividad de la legislatura.

Ediciones impresas:

La primera edición cuenta con una paginación correlativa en los Diarios de Sesiones y paginación independiente en los apéndices. A su vez, cada apéndice tiene un número correlativo.

La segunda edición y la tercera tienen paginación correlativa en los Diarios y en los apéndices. Estas ediciones segunda y tercera se realizaron en el último tercio del siglo XIX para poder ofrecer la colección completa a las cámaras europeas mediante el intercambio de publicaciones oficiales.

Los editores de la publicación fueron la Imprenta Real, Imprenta de J.A. García, Viuda de J.A. García, Hijos de J.A. García, Imprenta Nacional y Rivadeneyra. Se han de tener en cuenta también los diferentes editores a partir del momento en que las Cortes salen de Madrid en 1939, durante los últimos meses de la Guerra Civil.

Edición electrónica:

Tras la digitalización de los diarios se prepara una edición electrónica para su consulta. La colección consta de 32 volúmenes en diferentes soportes: CD, DVD y USB. Cada volumen puede contener varias legislaturas.

El acceso a la colección se realiza por legislaturas. Dentro de cada una, la información está dispuesta cronológicamente, con los índices señalados para las búsquedas. Estos índices enlazan con la página donde empieza el debate o el documento correspondiente. También se pueden realizar búsquedas mediante el buscador de Acrobat, ya que las páginas tienen pasado el OCR (Reconocimiento óptico de caracteres).

No se han escaneado las páginas en blanco, lo que puede producir saltos de página, sin que ello signifique la existencia de lagunas.


La forma de acceso se realiza desde una concreta legislatura accediendo a los índices que se corresponden con los que aparecían en los Diarios de Sesiones publicados en los siglos XIX y XX.

No obstante la aspiración es mejorar el sistema con las posibilidades que permita la técnica y los medios disponibles en el futuro, a cuyo fin será de utilidad contar con las observaciones que decante el uso y puedan contribuir a lograr un producto final con más prestaciones y de uso sencillo y rápido.



Madrid Palacio del Congreso de los Diputados X Legislatura
Dirección de Estudios, Análisis y Publicaciones
Departamento de Publicaciones

Micronet, S.A. © 2015