CerrarMapa webContactarAccesibilidad

EscudoConstitución española

Constitución  Estatutos de Autonomía  Elecciones  Órganos constitucionales  Otras Constituciones 
 
Título Segundo. De las competencias de Galicia - Estatuto Autonomía

Índice del Estatuto

Estatuto de Autonomía de Galicia

Ver sinopsis del Estatuto

Título Segundo. De las competencias de Galicia

Capítulo II. De Régimen Jurídico

Articulo 37

     1. Las competencias de la Comunidad Autónoma de Galicia se entienden referidas a su territorio.

     2. En las materias de su competencia exclusiva le corresponde al Parlamento la potestad legislativa en los términos previstos en el Estatuto y en las Leyes del Estado a las que el mismo, se refiere, correspondiéndole a la Junta la potestad reglamentaria y la función ejecutiva.

     3. Las competencias de ejecución en la Comunidad Autónoma llevan implícitas la correspondiente potestad reglamentaria, la administración y la inspección. En los supuestos previstos en los artículos 28 y 29 de este Estatuto, o en otros preceptos del mismo, con análogo carácter, el ejercicio de esas potestades por la Comunidad Autónoma se realizará de conformidad con las normas reglamentarias de carácter general que, en desarrollo de su legislación, dicte el Estado.

Articulo 38

     1. En materias de competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma el Derecho propio de Galicia es aplicable en su territorio con preferencia a cualquier otro, en los términos previsto en el presente Estatuto.

     2. A falta de Derecho propio de Galicia, será de aplicación supletoria el Derecho del Estado.

     3. En la determinación de las fuentes del Derecho civil se respetarán por el Estado las normas del Derecho civil gallego.

Índice del Estatuto