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Título IV. De la Economía y la Hacienda - Estatuto Autonomía

Índice del Estatuto

Estatuto de Autonomía de Canarias

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Título IV. De la Economía y la Hacienda

Artículo 45

     La Comunidad Autónoma canaria contará con Hacienda y Patrimonio propios para el desarrollo y ejecución de sus competencias.

Capítulo Primero. Del régimen económico y fiscal de Canarias

Artículo 46

     1. Canarias goza de un régimen económico-fiscal especial, propio de su acervo histórico y constitucionalmente reconocido, basado en la libertad comercial de importación y exportación, no aplicación de monopolios y en franquicias aduaneras y fiscales sobre el consumo.

     2. Dicho régimen económico y fiscal incorpora a su contenido los principios y normas aplicables como consecuencia del reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica de la Unión Europea, con las modulaciones y derogaciones que permitan paliar las características estructurales permanentes que dificultan su desarrollo.

     3. El régimen económico-fiscal de Canarias sólo podrá ser modificado de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional tercera de la Constitución, previo informe del Parlamento Canario que, para ser favorable, deberá ser aprobado por las dos terceras partes de sus miembros.

     4. El Parlamento Canario deberá ser oído en los proyectos de legislación financiera y tributaria que afecten al régimen económico-fiscal de Canarias.

Capítulo II. Del patrimonio

Artículo 47

     1. El patrimonio de la Comunidad Autónoma estará integrado por: 
         a) El patrimonio de la Junta de Canarias en el momento de aprobarse el Estatuto. 
         b) Los bienes afectos a servicios traspasados a la Comunidad Autónoma. 
         c) Los bienes adquiridos por cualquier título jurídico válido.

     2. El patrimonio de la Comunidad Autónoma, su administración, defensa y conservación serán regulados por una Ley del Parlamento Canario.

Artículo 48

     El patrimonio insular estará integrado por: 
         a) El patrimonio de la Isla a la entrada en vigor del presente Estatuto. 
         b) Los bienes afectos a los servicios traspasados a cada Isla. 
         c) Los bienes y derechos que adquiera la Isla en el ejercicio de sus competencias y funciones. 
         d) Los bienes que adquiera la Isla por donación, sucesión o cualquier otro título jurídico válido. 
         e) Cualesquiera otros bienes o derechos que le correspondan a tenor de lo dispuesto en el presente Estatuto o por otra disposición legal.

Artículo 49

     Los recursos de la Comunidad Autónoma estarán constituidos por: 
         a) El producto de su patrimonio y los ingresos de derecho privado que le correspondan. 
         b) Los ingresos procedentes de sus propios impuestos, arbitrios, tasas y contribuciones especiales. 
         c) El rendimiento de los impuestos cedidos por el Estado a la Hacienda Regional Canaria. 
         d) Los recargos y participaciones en los impuestos y otros ingresos del Estado. 
         e) Las asignaciones y subvenciones que se le otorguen con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. 
         f) Las transferencias procedentes del Fondo de Compensación Interterritorial y demás subvenciones de naturaleza privada o pública. 
         g) Los recursos y otros ingresos que se le asignen como consecuencia de las competencias que se transfieran a la Comunidad Autónoma. 
         h) El importe de las multas y demás sanciones pecuniarias en el ámbito de su competencia. 
         i) La emisión de Deuda y el recurso al crédito. 
         j) Cualesquiera otros que puedan producirse en virtud de Leyes generales y territoriales o como consecuencia de la vinculación a áreas supranacionales.

Artículo 50

     Los recursos de las Islas están constituidos por: 
         a) Los establecidos en su legislación específica. 
         b) Los establecidos en la legislación de régimen local. 
         c) Los derivados del régimen económico-fiscal de Canarias. 
         d) Las participaciones en los impuestos regionales, en las asignaciones o subvenciones estatales y en las transferencias procedentes del Fondo de Compensación Interterritorial, que puedan otorgarse por ley del Parlamento Canario. 
         e) Los que les asignen como consecuencia de las competencias que se les transfieran.

Capítulo III. Del régimen financiero y tributario

Artículo 51

     La Comunidad Autónoma tendrá potestad para establecer y exigir tributos propios, de acuerdo con la Constitución y las Leyes.

Artículo 52

     1. La Comunidad Autónoma percibirá un porcentaje de participación en la recaudación en todo el territorio español de los impuestos estatales no cedidos.

     2. El porcentaje de participación en tales impuestos se negociará a través de una Comisión Mixta, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.

Artículo 53

     El Parlamento Canario podrá establecer recargos sobre los impuestos estatales cedidos, así como sobre los no cedidos que graven la renta o el patrimonio de las personas físicas con residencia habitual en Canarias.

Artículo 54

     Si de una reforma o modificación del sistema tributario estatal resultase una variación sensible de aquellos ingresos de la Comunidad Autónoma que dependan de los tributos estatales el Estado deberá adoptar, de acuerdo con la Comunidad Autónoma, las medidas de compensación oportunas.

Artículo 55

     1. Con el fin de garantizar la realización efectiva de los principios consagrados en los artículos 31 y 138 de la Constitución, el Estado otorgará a la Hacienda canaria, con cargo a los Presupuestos Generales, las adecuadas asignaciones complementarias, siempre que se dé el supuesto previsto en el artículo 15.2 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, o cuando el costo por habitante de los servicios sociales y administrativos a cargo de la Comunidad Autónoma sea más elevado que el correspondiente a todo el Estado por razones derivadas de las características diferenciales básicas del hecho insular y de la economía canaria.

     2. En cada ejercicio presupuestario y dentro del principio de la solidaridad interterritorial, se ejecutará un programa de inversiones públicas distribuido entre el Estado y la Comunidad Autónoma.

     3. La Comunidad Autónoma del Archipiélago canario participará en la determinación anual de la cuantía total del Fondo de Compensación Interterritorial a que se refiere el apartado 2 del artículo 158 de la Constitución.

Artículo 56

     1. La Comunidad Autónoma podrá realizar operaciones de crédito y recurrir a la emisión de Deuda, en los casos y con los requisitos que se establezcan en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas. 
     Los títulos de Deuda Pública emitidos tendrán la consideración de fondos públicos a todos los efectos.

     2. En el supuesto de que el Estado emita Deuda parcialmente destinada a la creación o mejora de servicios situados en el archipiélago canario y transferidos a la Comunidad Autónoma, ésta estará facultada para elaborar y presentar el programa de obras y servicios beneficiarios de la inversión.

Artículo 57

     1. La Comunidad Autónoma de Canarias está obligada a velar por su propio equilibrio territorial y por la realización interna del principio de solidaridad.

     2. A tal efecto se creará un Fondo de Solidaridad Interinsular. Sus recursos serán distribuidos por el Parlamento canario.

Artículo 58

     La Comunidad Autónoma gozará de los mismos beneficios fiscales que corresponden al Estado.

Artículo 59

     Se regularán necesariamente mediante Ley del Parlamento canario las siguientes materias: 
         a) El establecimiento y la modificación de sus propios tributos. 
         b) El establecimiento y la modificación de los recargos sobre los impuestos del Estado. 
         c) Todo beneficio fiscal que afecte a los tributos propios de la Hacienda canaria. 
         d) La autorización para la creación y conversión en Deuda Pública, así como para la realización de las restantes operaciones de crédito concertadas por la Comunidad Autónoma. 
         e) El régimen jurídico del Patrimonio de la Comunidad Autónoma. 
         f) Las participaciones que en impuestos, asignaciones y subvenciones correspondan a la Hacienda insular, de acuerdo con lo establecido en el artículo cuarenta y nueve del presente Estatuto. 
         g) Los criterios de distribución y porcentajes de reparto de los recursos derivados del Régimen Económico-Fiscal de Canarias.

Artículo 60

     1. Corresponde al Gobierno canario en materia del presente Título: 
         a) Aprobar los Reglamentos generales de los impuestos propios de la Comunidad. 
         b) Elaborar las normas reglamentarias precisas para gestionar los impuestos estatales cedidos de acuerdo con los términos de dicha cesión. 
         c) Elaborar el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

     2. Corresponde al Cabildo Insular en el marco de sus competencias y en materias a que se refiere el presente Título: 
         a) La formación y aprobación de sus presupuestos. 
         b) La elaboración de las normas reglamentarias precisas para la gestión de sus ingresos.

Artículo 61

     1. a) Corresponde al Parlamento la aprobación y fiscalización de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, así como controlar las consignaciones de los Presupuestos de las Islas destinados a financiar competencias transferidas o delegadas de las mismas. 
         b) Los Presupuestos, que tendrán carácter anual e igual período que los del Estado, incluirán la totalidad de los ingresos y gastos corrientes y de inversión. 
         c) Si los presupuestos no fueran aprobados antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, los anteriores quedarán automáticamente prorrogados en sus respectivas vigencias.

     2. La Audiencia de Cuentas, dependiente del Parlamento de Canarias, realizará las funciones de fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable del sector público de la Comunidad Autónoma y demás entes públicos de Canarias, sin perjuicio de las competencias que corresponden al Tribunal de Cuentas de acuerdo con la Constitución. 
     Ejercerá sus funciones por delegación del Parlamento en el examen y comprobación de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma Canaria. 
     Una Ley del Parlamento de Canarias regulará su organización y funcionamiento.

Artículo 62

     1. La gestión, liquidación, recaudación e inspección de sus propios tributos corresponderá a la Comunidad Autónoma, la cual dispondrá de plenas atribuciones para la ejecución y organización de dichas tareas, sin perjuicio de la colaboración que pueda establecer con la Administración Tributaria del Estado.

     2. En caso de tributos cedidos, la Comunidad Autónoma asumirá por delegación del Estado la gestión, liquidación, recaudación, inspección y revisión, en su caso, de los mismos, sin perjuicio de la colaboración que pueda establecerse entre ambas administraciones, todo ello de acuerdo con lo especificado en la ley que fije el alcance y condiciones de la cesión.

     3. Las Islas, Municipios y otros Entes territoriales podrán actuar como delegados y colaboradores del Gobierno Canario para la liquidación, gestión y recaudación de los tributos regionales.

Artículo 63

     1. Los poderes públicos canarios quedan facultados para constituir un sector público económico autónomo.

     2. En los términos y número que establezca la Legislación general del Estado, la Comunidad Autónoma propondrá las personas que hayan de formar parte de los órganos de administración de aquellas empresas públicas de titularidad estatal implantadas en Canarias que dicha legislación determine. La Comunidad Autónoma podrá elaborar y remitir al Gobierno cualesquiera informe, estudio o propuesta relativo a la gestión de dichas empresas o a su incidencia en la socioeconomía de la región. Dichos informes, estudios o propuestas darán lugar a resolución motivada del Gobierno o de los organismos o entidades titulares de la participación en las empresas.

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