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Sinopsis artículo 146 - Constitución Española

Sinopsis artículo 146

Título VIII. De la Organización Territorial del Estado

Concordancias: Artículos 2, DT 6ª, 137, 143.1, 144 b), 147, 148, 151, 152, DT 2ª.

Sinopsis

     El artículo 146 CE tiene la importancia de establecer el procedimiento general de elaboración de los Estatutos de Autonomía aunque sus previsiones deban ser completadas con las del art. 151 utilizado para la elaboración de los Estatutos de las Comunidades Autónomas de autonomía plena.

     Como antecedente de este artículo en nuestra historia constitucional debe señalarse el art. 12 de la Constitución de 1931 que recogía el procedimiento común de elaboración de los Estatutos de las regiones autónomas que se constituyeran.

     En Derecho comparado encontramos un precepto semejante en el art. 123 de la Constitución italiana de 1947 donde también el proyecto es debatido en Consejo Regional y aprobado mediante ley estatal.

     El deseo de establecer unas reglas claras en lo relativo a la elaboración de los Estatutos de Autonomía estuvo presente desde el inicio del iter constituyente. En efecto, el art. 131 del Anteproyecto elaborado por la Ponencia establecía un procedimiento común parecido al que establece el definitivo art. 151. Dada la diversidad de modos de acceso a la autonomía y el distinto nivel que se quería dar a las Comunidades según sus antecedentes históricos, pronto se vio la necesidad de diferenciar el procedimiento de elaboración atendiendo el tipo de iniciativa para el acceso a la autonomía que se hubiera seguido. De este modo, ya en el Informe de la Ponencia, de 17 de abril  de 1978, se diferenciaban los procedimientos, pasando el art. 138 a tener una redacción similar a la del artículo 146 actual, completado por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas del Congreso de los Diputados añadiendo la referencia a los órganos interinsulares de las provincias afectadas como componentes de la Asamblea que debía redactar el proyecto de Estatuto, debido a una enmienda in voce presentada por el Grupo de Unión de Centro Democrático. El texto así aprobado no se modificó por el Pleno del Congreso. Sin embargo en el Senado sufrió una ligera modificación porque la Comisión de Constitución introdujo en el entonces art. 144 un cambio en la composición de la Asamblea que redactara el proyecto al hablar en plural de los miembros de las Diputaciones u órganos interinsulares de las provincias afectadas y por los diputados y senadores elegidos por cada una de ellas. En texto proveniente del Congreso se hablaba de "... elegidos en ellas". El Pleno del Senado mantuvo esas modificaciones que finalmente se eliminaron por la Comisión Mixta que volvió al texto aprobado en el Congreso de los Diputados. Hay que decir que durante la tramitación del artículo se presentaron varias enmiendas, todas ellas rechazadas, en el sentido de fijar un plazo para que el Gobierno convocara la Asamblea que debía aprobar el Proyecto de Estatuto.

     Aprobada la Constitución se constató que en los Reglamentos provisionales del Congreso de los Diputados y del Senado, de 1977, no había ninguna mención a la tramitación parlamentaria de los proyectos de Estatutos de Autonomía. En consecuencia, la Presidencia del Congreso de los Diputados dictó las Normas sobre elaboración de los Estatutos de Autonomía, de 8 de junio de 1979. En la actualidad este tema está desarrollado, por lo que se refiere al art. 146 CE en los arts. 136 del Reglamento del Congreso de los Diputados, de 10 de febrero de 1982, con sus modificaciones posteriores y 143.1 del Reglamento del Senado, Texto refundido de 3 de mayo de 1994, también con modificaciones posteriores.

     En aplicación del art. 146 CE se han aprobado los siguientes Estatutos de Autonomía: Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Asturias; Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Cantabria; Ley Orgánica 3/1982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonomía de La Rioja; Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonomía para la Región de Murcia; Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana; Ley Orgánica 8/1982, de 10 de agosto, de Estatuto de Autonomía de Aragón; Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, de Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha; Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto, de Estatuto de Autonomía de Canarias; Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra; Ley Orgánica 1/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de Extremadura; Ley Orgánica 2/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía para las Islas Baleares; Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid y Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de Castilla-León. Estos Estatutos han sido modificados en diversas ocasiones siguiendo el procedimiento señalado en el art. 147.3 CE.

     La constitución de las Comunidades Autónomas se completa en primer lugar con  los Estatutos de Autonomía aprobados de acuerdo con el art. 151.2 CE, es decir, Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para el País Vasco; Ley Orgánica 4/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía de Cataluña; Ley Orgánica 1/1981, de 6 de abril, de Estatuto de Autonomía para Galicia y Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Andalucía. Asimismo, de conformidad con el art. 144.b) CE fueron aprobadas la Ley Orgánica 1/1995, de 13 de marzo, de Estatuto de Autonomía de Ceuta y la Ley Orgánica 2/1995, de 13 de marzo, de Estatuto de Autonomía de Melilla.

     El Tribunal Constitucional se ha manifestado en alguna ocasión sobre el art. 146 CE. Así, en la STC 89/1984, de 28 de septiembre, resolviendo un recurso de inconstitucionalidad contra La Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero, del Estatuto de Autonomía de Castilla-León, declaró al referirse a la Asamblea que debe elaborar el Proyecto de Estatuto que "el sujeto del proceso no está integrado ya, como en su fase de impulsión preliminar por las Diputaciones y Municipios, sino que es un nuevo órgano que nace porque ya se ha manifestado la voluntad impulsora y que expresa ahora la del territorio en su conjunto; y esa voluntad ya tiene un objeto distinto, el régimen jurídico futuro del territorio que ya ha manifestado su voluntad de constituirse en Comunidad Autónoma mediante actos de iniciativa que ya han agotado sus efectos. Admitir que tras la convocatoria de la Asamblea a que se refiere el artículo 146 de la Constitución cualquier provincia puede desvincularse del proceso sería tanto como afirmar que en cualquier momento puede poner fin al proceso autonómico, obligando a reabrir otro con distinto sujeto y objeto también diferente" FJ5). Por su parte, la STC 100/1984, de 8 de noviembre, que resolvía un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica 5/1983, de 1 de marzo, sobre incorporación de Segovia a la Comunidad Autónoma de Castilla-León, manifestaba que respecto al requisito establecido en el art. 143.1 CE, es decir, la exigencia de entidad regional histórica para poder constituir una Comunidad Autónoma y al cumplimiento del trámite fijado en el párrafo 2 del mismo artículo, esto es, el impulso autonómico por las Diputaciones interesadas, el órgano interinsular correspondiente o las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del  censo electoral de cada provincia o isla, "es necesario hacer constar que las Cortes, en la fase del 146 de la CE hubieran podido pronunciarse sobre uno u otro extremo" (FJ2), en relación con las pretensiones de la provincia de Segovia de constituir una Comunidad Autónoma uniprovincial.

     Respecto a la bibliografía sobre este artículo, además de las referencias en las obras generales sobre el Derecho autonómico, pueden citarse obras de González Casanova, Aguado Renedo, Torres Muro, Aguiló, Entrena Cuesta y Tornos. 
   
Sinopsis realizada por: José Antonio Alonso de Antonio, Profesor Titular. Universidad Complutense.

Diciembre 2003.

Revisado por el equipo de puesta al día del Portal de la Constitución. Agosto, 2006.

 

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